Saturday 27 de April, 2024

TECNOLOGíA | 23-09-2023 08:53

Para qué sirve el chip cerebral creado por Elon Musk

El multimillonario sudafricano ha desarrollado una interfaz cerebro-computadora inalámbrica que podría cambiar la vida de las personas con parálisis.

“Nos complace anunciar que hemos recibido la aprobación de la junta de revisión institucional independiente y de nuestro primer hospital para comenzar el reclutamiento para nuestro primer ensayo clínico en humanos”, reveló Neuralink, la empresa de implantes cerebrales fundada por el multimillonario Elon Musk, en su página web.

La compañía anunció a través de un comunicado que ha recibido la aprobación de una junta de verificación independiente y de un hospital para llevar a cabo su primer ensayo clínico con un chip que se implanta en el cerebro humano. El objetivo de la empresa es permitir a las personas con parálisis que puedan controlar dispositivos con sus pensamientos.

El estudio, denominado 'Precise Robotically Implanted Brain-Computer Interface' (PRIME), ha desarrollado una interfaz cerebro-computadora inalámbrica (BCI) que podría cambiar la vida de las personas afectadas con alguna parálisis. En este ensayo clínico, se evaluará la seguridad del implante, del robot quirúrgico y la funcionalidad inicial del BCI para permitir que las personas con parálisis controlen dispositivos externos con sus pensamientos.

 Neuralink

Según Neuralink, el objetivo en primera instancia es reclutar participantes que padezcan “cuadriplejía debido a una lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA)” y que cuenten con al menos 22 años de edad, así como con un cuidador de confianza. Los elegidos estarán sometidos a un programa intensivo que durará aproximadamente 6 años. El proceso de implante se llevará a cabo mediante un robot, que colocará hilos ultrafinos y flexibles en una región cerebral que controla la intención del movimiento, permitiendo al implante grabar y transmitir señales de forma inalámbrica a una aplicación que decodifica la intención del movimiento.

Sin embargo, el camino hacia este punto no ha estado exento de desafíos. En noviembre del año pasado, Musk predijo que la compañía estaría lista para realizar ensayos en seis meses, pero la FDA inicialmente rechazó su propuesta en marzo, antes de aprobarla finalmente en mayo. Además, en diciembre de 2022, Reuters informó que Neuralink estaba bajo investigación federal por presuntas violaciones de los derechos de los animales y por acelerar las pruebas de manera que causara sufrimiento y muertes innecesarias.

 Neuralink

En estos días, el Comité de Médicos para una Medicina Responsable, una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington, ha denunciado al magnate ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) por la muerte agónica de doce primates por culpa de estos implantes. Por otro lado, la agencia Reuters informó que los animales perjudicados por el experimento fueron en total unas 1.500 ovejas, cerdos y monos. Esta información se basa en los testimonios de una veintena de ex trabajadores que acusaron a Neuralink de acelerar las investigaciones, produciendo “sufrimiento y muertes innecesarias”.

También, según reveló CNBC, en febrero hubo informes de que la empresa también estaba siendo investigada por el Departamento de Transporte por supuestamente manejar y transportar hardware contaminado de manera insegura. Pese a estos obstáculos, Neuralink está avanzando hacia un futuro en el que las personas con discapacidades puedan recuperar una mayor independencia y control sobre sus vidas mediante el chip instalado en el cerebro.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios