Friday 19 de April, 2024

TECNOLOGíA | 27-07-2023 15:46

Cuál es la nueva tecnología que podría permitir ahorrar más energía

Investigadores surcoreanos aseguran haber creado un superconductor a temperatura ambiental.

“Un superconductor a temperatura ambiente y que funcione a presión ambiente sería uno de los santos griales de la física moderna y permitiría grandes avances en los campos de la energía, el transporte, la sanidad y las comunicaciones”, afirmó Mohammad Yazdani-Asrami, profesor de la Escuela de Ingeniería James Watt de la Universidad de Glasgow.

Esta afirmación del académico británico podría concretarse en la actualidad. Investigadores surcoreanos Sukbae Lee, Ji-Hoon Kim, Young-Wan Kwon​  han producido un nuevo material, al que han llamado LK-99, que está basado en una estructura de apatita de plomo dopada con cobre. Una de las características del descubrimiento es que es fácil de fabricar y utiliza elementos químicos comunes y abundantes. Un hito que está generando un gran revuelo en la comunidad científica mundial.

El primer superconductor a temperatura ambiente sería una revolución en muchos campos, como en la distribución de la electricidad, ya que usando el material se evitarían pérdidas valoradas en millones de dólares que cada año produce la resistencia de los cables que se usan en la actualidad. El LK-99, que los científicos asiáticos han dado a conocer, fue difundido y comunicado en el repositorio ArXiv. 

Superconductor

Amalia Coldea, catedrática asociada de Materiales Cuánticos de la Universidad de Oxford, asegura que “presenciar los descubrimientos de un material cuántico recién sintetizado es muy emocionante, ya que la naturaleza revela nuevos fenómenos que hay que comprender”. “Las observaciones iniciales habitualmente requieren una verificación y reproducibilidad diligentes siguiendo el método científico. Vivimos en una época en la que, más que nunca, las investigaciones fiables y de confianza son fundamentales para el progreso de la ciencia”, expresó la experta al portal Sciense Media Centre .

Sin embargo, la académica británica también advierte: “Aunque los resultados son potencialmente apasionantes, la presentación y el análisis deben mejorarse y todas las mediciones deben verificarse. Solo cuando los resultados experimentales sean comprobados por muchos grupos de todo el mundo, estaremos preparados para abrazar la tan buscada superconductividad a temperatura ambiente”.

Superconductor

“Las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, y es importante que se siga el proceso de revisión por pares independientes de los envíos de los autores al servidor de preprints. Para que el descubrimiento sea aceptado, otros grupos de investigación deben ser capaces de sintetizar el material y reproducir la superconductividad a temperatura ambiente", explicó Toby Perring, científico principal de la Fuente de Neutrones y Muones Isis del Science and Technology Facilities Council (STFC).

“Los datos presentados, que muestran una caída brusca de la resistividad en masa, sugieren una transición de fase abrupta en torno a los 100 ºC, pero no está claro si es el resultado de la formación de un estado superconductor. Se esperaría una transición igualmente brusca en la señal de magnetización a la misma temperatura si un volumen significativo de la muestra se hubiera convertido en superconductor, así como una anomalía en la capacidad calorífica específica", describieron los científicos Susannah Speller y Chris Grovenor, catedráticos de Ciencia de Materiales de la Universidad de Oxford, al portal británico.

Superconductor

Finalmente,  el Ingeniero de la Universidad de Warwick, Stuart Bradley, detalló al Science Media Centre: “La investigación tiene muchas repercusiones. La superconductividad a temperatura y presión ambiente permitiría que el sistema de transporte de electricidad fuera más pequeño y posiblemente más barato, y las pérdidas por conducción serían nulas, con lo que mejoraría la eficiencia. Esto permitiría una mayor electrificación”.

En la actualidad, se calcula que se desperdician 100 mil millones de Kwh de electricidad solo en Estados Unidos. Por ese motivo, los superconductores permitirían la transmisión eléctrica sin perdidas a altos voltajes y corrientes. Además, mejoraría el sistema informático para la conducción, evitando las temperaturas elevadas de los circuitos de las computadoras y se establecería un mayor ahorro de baterías. De esa manera, el sobrecalentamiento de los dispositivos electrónicos y digitales serían cosas del pasado.

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios