Monday 15 de April, 2024

TECNOLOGíA | 21-07-2023 09:49

James Cameron sobre la IA: "Yo te avisé, y vos no me escuchaste"

El cineasta advirtió con "Terminator" en 1984, sobre el uso de la inteligencia artificial en el campo laboral y militar.

“Se los advertí en 1984, y ustedes no escucharon”, afirmo el cineasta James Cameron, haciendo referencia a su film “Terminator”, en una entrevista en CTV News (casi parafraseando el "Yo te avisé" de los Fabulosos Cadillacs).

El cineasta canadiense cargó contra el usó de la inteligencia artificial en diversos ámbitos. “Esperemos 20 años, y si una IA gana un Óscar al Mejor Guión, creo que debemos tomarlo en serio”, manifestó el director de "Titanic" y "Avatar".

James Cameron

El impacto de la IA no se limita a la ciencia y la tecnología, también está afectando a la industria del cine. En Hollywood, los sindicatos de actores y guionistas argumentan que los artistas necesitan protecciones contra el uso de sus imágenes y arte generado por inteligencia artificial sin su consentimiento, y los escritores sostienen que las productoras no deberían poder reemplazarlos con IA para escribir guiones.

Terminator

En el reportaje, Cameron reconoció que la tecnología está avanzando rápidamente, pero sostuvo que la calidad del relato no depende de quién la escribió, sino de si es una buena historia. En su opinión, una inteligencia artificial no puede capturar la esencia de la experiencia humana de la misma manera que un escritor real lo hace.

James Cameron

Por otra parte, este novedoso recurso optimiza las campañas de marketing y realiza un seguimiento preciso de la interacción de las audiencias con las películas. Además, esta tecnología juega un papel crucial en la restauración de películas antiguas al eliminar de forma automática arañazos, suciedad y deformaciones de las copias.

Terminator

Sin embargo, el realizador no se limitó en el análisis de la inteligencia artificial en el mundo del cine. El creador de Terminator expresó su preocupación por la “militarización de la IA” durante la entrevista con la televisión canadiense, temiendo que esto pueda desencadenar una carrera armamentista. Según el director de Titanic, es importante evaluar quién está desarrollando la tecnología y con qué propósito, ya sea para obtener ganancias, lo que él llama “enseñar codicia”, o para la defensa, lo que él denomina “enseñar paranoia”.

Para evitar esa espiral, según Cameron, se necesita un acuerdo global que regule el desarrollo de IA. En ese aspecto, quedaría en manos de líderes mundiales y científicos forjar consensos para que el recurso se desarrolle de forma segura y beneficiosa. Ese tratado evitaría que la tecnología escapase del control humano. Un paralelismo muy similar a su aclamado film de 1984 y protagonizado por Arnold Schwarzenegger.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios