Friday 26 de April, 2024

SOCIEDAD | 07-11-2022 10:43

Oficinas: el nuevo modelo híbrido y las soluciones tecnológicas

El nuevo paradigma es el de las organizaciones distribuidas por todo el mundo, con empleados conectados desde casa o coworks.

Con la pandemia ya en el pasado, muchos empleados están ajustándose a la nueva normalidad. Las empresas que hicieron la transición a un entorno remoto, ahora están abriendo sus oficinas nuevamente y tratando de determinar cómo operarán. Algunas, como Airbnb, Salesforce, Meta y Google, han declarado que permitirán que las personas permanezcan remotas si así lo desean, ya que los empleadores creen que mejora sus posibilidades de retención y los empleados han demostrado que pueden hacer el trabajo.

Otros, como Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Netflix, están presionando para que todos los empleados regresen a la oficina cinco días a la semana, con la creencia de que no hay sustituto para la colaboración y las interacciones en la oficina.

Otras empresas están tratando de aterrizar en el medio. Adobe, Apple y Citi utilizan un enfoque híbrido en el que generalmente se espera que los empleados estén en la oficina 2 o 3 días a la semana.

Varios factores sugieren que la estrategia ganadora no será forzar un enfoque sino adaptarse a las necesidades y deseos de la fuerza laboral. Para tener éxito, se requerirá una estrategia más ágil hacia el diseño, la cultura y los modelos operativos del lugar de trabajo. Muchas empresas están optando por descentralizar, pero centralizando la comunicación en una plataforma. 

Volturno Corpwork

Gallup publicó un estudio de más de 8.000 trabajadores con capacidad remota para saber qué prefieren, qué ven como el futuro y qué planean hacer si su empresa cambia de dirección. El 56 % dijo que su trabajo se puede hacer completamente de forma remota hoy, y solo el 20 % dijo que cree que estar completamente en la oficina seguirá siendo una estrategia válida, frente al 60 % en 2019.

Solo el 6 % sostuvo que quiere trabajar los 5 días de la semana en las oficinas. Eso significa que el 94% de los empleados encuestados quieren una estrategia más flexible. Para ello las empresas requieren de una estrategia de lugar de trabajo ágil significa, no está apegada a los modelos operativos o estructuras organizacionales tradicionales, capaz de adaptarse de manera flexible para satisfacer las necesidades y preferencias de su talento.

Los nuevos modelos incluyen organizaciones totalmente distribuidas: en lugar de intentar emplear a todos los trabajadores de tecnología en los mercados tradicionales (Silicon Valley, Seattle, Los Ángeles, etc.), las empresas establecerán centros en todo el mundo. Los mejores talentos se pueden obtener y retener en mercados de menor costo como Europa del Este, India o el sudeste asiático, o incluso en pequeñas ciudades no tradicionales de los EE.UU. como Idaho, un nuevo hub tech. Y lo mismo vale para Argentina. 

Volturno Corpwork

Y para ello hay decenas de opciones de conectividad, y otras tantas van apareciendo. "Las ciudades ya quedan chicas y las personas se van a vivir a los suburbios, con lo cual, los espacios satélites son el futuro. Creo que la gente no quiere trasladarse a diario a la ciudad. Pero son importantes las reuniones de trabajo cara a cara, los espacios de intercambio y trabajo colaborativo y es ahí donde lugares satélites como el nuestro son una gran solución para las empresas que quizás puedan necesitar espacios descentralizados para parte de su equipo de trabajo. Creo eso es lo que viene en el mundo corporativo y queremos estar a la altura con nuestra tecnología para brindar esas soluciones", explica Chris Colpaert, CEO mundial de i3 technologies de paso en Argentina para presentar Volturno CorpWork. 

"Nuestra plataforma brinda soluciones integrales a los clientes en una sala de reunión, para proyectar desde cualquier dispositivo, hacer videoconferencias, y de manera limpia, ordenada sin cables a la vista. Con grandes funcionalidades como el propio software de transmisión inalámbrica que nos permite que tengamos interfaz no no se ve como un escritores de Windows, sino como una pantalla interactiva de una sala de reuniones", explica Maximiliano Cervo. Product Manager para Argentina y Uruguay de i3-Technologies. 

"Los espacios de trabajo cooperativo ya existían, los cowork existen , pero Volturno es totalmente vanguardista al poner la tecnología correcta para que las personas puedan video-colaborar", suma Carlos Murillo, Regional Manager de i3-Technologies. Y allí la experiencia de usuario es el diferencial para la marca. "Hoy el empleado tiene una voz, un poder de decisión, tiene opciones y propone cuál es el modelo ideal. Y es verdad que no todos tienen ni las mejores condiciones desde la oficina y tampoco en su casa, entonces este tipo de espacios es una solución", concluye. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios