Thursday 18 de April, 2024

SOCIEDAD | 09-10-2020 10:39

Pilar: Falleció una chica de 15 años por desnutrición

Vivía en un asentamiento. En diciembre le habían diagnosticado bajo peso. Murió tras esperar 2 horas la ambulancia.

Iris García tenía 15 años y vivía en una casa muy precaria, alquilada en la localidad de Villa Rosa, en Pilar. En diciembre, le habían diagnosticado bajo peso, tras una internación por un golpe en una de sus piernas. la madrugada del viernes 2, la joven falleció en el Hospital Juan Cirilo Sanguinetti, luego de esperar cerca de dos horas la llegada de la ambulancia.

El mismo viernes, por la mañana una vecina se acercó a la casa de la familia de Iris tras enterarse por su hermano que ella estaba muy enferma y que por eso no estaba acudiendo al merendero del barrio. Allí se encontró con la adolescente de 15 años en una cama, esperando que acuda una ambulancia para trasladarla al Hospital Municipal, que llegó recién tras dos horas de llamados y desesperación por parte de la familia.

Su padre Juan habló con Vanina, una colaboradora del merendero "Manitos Unidas" donde asistían Iris y su hermano, y le relató que cuando llegó al Hospital Municipal le dijeron desde el área administrativa que su hija “estaba bien”. Juan no tuvo un parte médico oficial, y horas más tarde se conocería el fallecimiento de Iris. Según la autopsia fue por un paro cardiorrespiratorio.

Víctor, su tío, contó a NOTICIAS que en diciembre internaron a su sobrina por un golpe en una rodilla y le diagnosticaron "bajo peso”. Por la situación, la familia creyó que se acercaría una asistente social, pero eso no sucedió.

El único ingreso con el que cuenta la familia de Iris para vivir es una pensión por la discapacidad de su madre. “Mi hermano siempre pidió ayuda pero nunca se acercó nadie”, se lamenta Víctor.

La joven asistía a la escuela N° 34 del barrio. Según relata la familia, en la institución estarían al tanto de la situación que atravesaban. Por eso es que el tío de la joven insiste en que, para él, “hubo abandono por parte de la escuela y del municipio.”

El martes, el día anterior al entierro de la joven, familiares y amigos habían realizado una marcha en protesta por la situación. Y aún esperan una respuesta de parte del municipio, del que recuerdan que en febrero habían anunciado la creación de la mesa “Pilar y Argentina contra el hambre”.

 

*Alumno de la Escuela de Comunicación de Perfil.

por Juan Cruz Soqueira*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios