Thursday 25 de April, 2024

SOCIEDAD | 09-12-2021 17:08

Punta del Este tiene el primer cajero automático de criptomonedas

La empresa que lo instaló entiende que, por la elevada inflación, Latinoamérica es la región donde más se van a usar las crypto. ¿En qué beneficiaría a los argentinos?

Mientas el Estado argentino estudia cómo frenar el uso  delas criptomonedas, o sacarle un rédito económico -por medio de aplicarles un impuesto-, en Uruguay no paran de promover este nuevo sistema financiero. Por eso, Punta del Este se convierte en la primera ciudad uruguaya en instalar un cajero automático de cryptos.

"Había una necesidad en Uruguay de contar con equipos que le permitiera a las personas que son usuarios de criptomonedas, poder pasarlas a dinero o de dinero a criptomonedas, sin correr el riesgo de esas transacciones que se hacen a veces persona a persona o que a veces son víctimas de estafa o de algún problema", explicaron sus impulsores.

Pero ,¿en qué beneficiaría eso a los argentinos? Pensando en que se viene la temporada vacacional, que comprar dólares a precio oficial es casi imposible y que los gastos con tarjeta en esa moneda pagan un 30% más un 35% de impuestos, esto abre una nuevo posibilidad de gastos con menos costos, ya que por este medio pueden mantenerse los gastos en dólares sin tener la necesidad de contar con esa moneda.

Sucede que el mercado de las criptomonedas es desentralizado, pero cuando los valores se pasan a una moneda se hace en base al dólar. De esa manera, muchos argentinos se mueven en estos mercados paralelos sin tener que pasar por su banco, donde esos montos terminan pesificados al dólar oficial de $106 cada dólar.

Automatismos de este tipo funcionan en 80 países del mundo y permiten que una persona con su billetera electrónica (Uwallets) pueda adquirir criptomonedas directamente. "Cualquier persona que quiera intercambiar o comprar, puede hacerlo a través del UTM (el cajero) y luego comprar otra o hacer pagos en comercios que vayan aceptando", precisó el representante de la empresa creadora del servicio.

"Cualquier usuario va a poder luego de instalar en su celular la billetera Uwallets, venir al UTM, comprar Ferret Tokens o Urubit que son los tokens principales que utiliza el UTM, va a poder insertar dinero y recibir en su billetera las criptomonedas. O al revés: si quiere vendérselas al UTM, va a poder hacerlo", aseguran.

Esta transacción, por encima de las clásicas bancarias a las que estamos acostumbrados, para los argentinos, termina siendo más que beneficiosa. Porque permite adquirir pesos uruguayos al valor real del mercado y no al devaluadísimo cambio al que hay que acceder si se pretende comprar la moneda de Uruguay con pesos argentinos.

Este nuevo cajero para criptomonedas sumado a la enorme cantidad de jóvenes que hoy invierten en este sistema financiero desentralizado, promete incrementar en un número importante la posibilidad de que una gran cantidad de jóvenes argentinos se animen a vacacionar en la ciudad esteña. Habrá que ver qué inventa el Estado argentino ante esta novedad.

Galería de imágenes

En esta Nota

Pablo Berisso

Pablo Berisso

Redactor especial.

Comentarios