Friday 19 de April, 2024

SOCIEDAD | 29-09-2022 13:06

VIDEO: Tim Burton reveló cuál es su pintura favorita

El reconocido director de cine fue tendencia al publicar una grabación durante su visita al Museo del Prado.

Tim Burton fue tendencia en Twitter cuando la cuenta del Museo del Prado, uno de los más importantes de España y el mundo, publicó un video donde el director de cine contó cuál es su pintura favorita. Se trata de “El Jardín de las delicias”, del pintor neerlandés El Bosco, la cual se encuentra exhibida de forma permanente en El Prado desde 1939. “Esta es mi pintura favorita en el mundo entero. Me ha inspirado. Y soy tan feliz de verla”, dice Burton en el video que registra su visita por el famoso museo.

La pintura, que data aproximadamente del año 1500, es un tríptico que funciona como una “caja” que se abre: cerrado, el tríptico ofrece una imagen de un globo terráqueo trasparente dentro del cual está la tierra. Al abrirse, la obra muestra imágenes cargadas de simbología religiosa. En la tabla de la izquierda está representado el último día de la creación, con Adán y Eva como protagonistas. En el centro hay cientos de imágenes de cuerpos desnudos que representan la lujuria, es decir, la pérdida de la gracia por parte de los seres humanos. Y finalmente, en el panel derecho, el infierno: una imagen apocalíptica donde los humanos pagan por sus pecados, en tonos oscuros y llena de diablos y cuerpos torturados: una escena oscura que, acaso, sea la que está más en relación con la estética siniestra característica del cine del popular realizador estadounidense. 

“El jardín de las delicias” es una obra famosa que ha fascinado al público durante siglos, y que fue estudiada por la cantidad de símbolos que contiene y por anticiparse al surrealismo en el uso de imágenes extrañas y oníricas que no tienen un sentido lineal ni realista, algo que no era común en la forma de pintar que había en la época de El Bosco.  

El laberinto de Burton.

Burton se encontraba en Madrid con motivo de la inauguración de “El laberinto”, una exposición que invita a hacer un viaje por el universo creativo del director, donde pueden verse algunos de los personajes más recordados de sus películas. Algunos de ellos son la Novia Cadáver de “El cadáver de la novia”, o Edward, el hombre con manos de tijera, que interpretó el actor fetiche de Burton Jhonny Deep, en la película del mismo nombre. 

La exposición se trata de una carpa instalada donde los visitantes podrán hacer hasta 300 recorridos diferentes para “meterse” en la cabeza del director. "Es como mi cabeza, para bien y para mal", declaró Burton. La carpa contiene 200 de sus bocetos originales,  proyecciones audiovisuales y una serie de habitaciones donde se han simulado escenarios de sus películas. Además, se podrá escuchar sonando la musica de sus films, la mayoría compuesta por su músico de cabecera, Danny Elfman, quien también prestó la voz para Jack Skellington, el personaje de “El extraño mundo de Jack”.

Próximamente se podrá ver en Netflix "Merlina", la nueva serie dirigida por Burton que tratará sobre el personaje de "Los locos Addams". 

Galería de imágenes

Tomás Rodríguez

Tomás Rodríguez

Redactor.

Comentarios