Saturday 20 de April, 2024

SOCIEDAD | 08-10-2022 00:41

Foro de Líderes por la Educación: El camino para crecer

Un debate enriquecedor de cara al futuro en el simposio del Grupo Perfil, Unicef y la UBA.

El martes 13 de septiembre, en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK), se realizó el IV° Foro de Líderes por la Educación que organiza el Grupo Perfil junto con Unicef y la UBA. El evento contó con la participación de ministros de Educación de todo el país, organizaciones civiles, investigadores y rectores de universidades. 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Olga Isaza, representante de Unicef en la Argentina, Leonardo Garnier, asesor del Secretariado de las Naciones Unidas, y Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación. En tanto, el cierre correspondió a Jorge Fontevecchia, presidente y CEO del Grupo Perfil; Luisa Brumana, directora de Unicef Argentina; Ricardo Gelpi, rector de la UBA y Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación.

En una parte del encuentro,  Soledad Acuña, ministra de Educación porteña; Walter Grahovac, su par de Córdoba, y José Thomas, director general de Escuelas de Mendoza, participaron de una mesa moderada por el periodista de NOTICAS Juan González. Después tuvieron su lugar importantes académicos como Beatriz Sarlo, Norma Morandini, Diego Golombek y Luis Moreno Ocampo.

La ministra Acuña  destacó: “Todos los chicos de Argentina deben tener garantizado el derecho de una educación de calidad, independientemente de cuál sea su código postal. Todos los chicos tienen que tener garantizados los mismos días de clases y educación de calidad”. Y añadió que “hay que dejar de lado el populismo educativo y volver al mérito como eje central, porque igualdad de oportunidades no significa igualdad de resultados”. Para Acuña, “no es un tema de fondos, sino de qué se hace con los fondos”.

Más voces. Jorge Fontevecchia dijo sobre la creación del Foro: “Desde hace años se realizan simposios, encuentros y foros sobre temas económicos, y cuando inició este foro nos encontramos sorprendidos de que no existiera ninguno que hablara sobre Educación”. Y concluyó: “El capital humano es el factor económico más importante de un país y una sociedad. Nosotros hacemos estos simposios con el objetivo de percibir a la educación como un valor económico”.

A su vez, el ministro de Educación nacional Jaime Perczyk destacó la importancia del espacio por tratarse de un “debate público, que no es un debate sobre slogans, sino que abarca la profundidad que requiere la política educativa, que no entra en 140 caracteres”.

Beatriz Sarlo consideró que “la lectura es un instrumento emancipador”. Y agregó: “Los medios de comunicación fueron un aliciente descomunal para la alfabetización, porque para informarse por medio de la prensa escrita la gente debía aprender a leer”.

Luis Moreno Ocampo, ex fiscal adjunto del Juicio a las Juntas, concluyó: “El siglo XXI es sobre algoritmos, y quien no sepa programar es un iliterato”.

Presencias. Moderada por Cora Steinberg, especialista de Educación de Unicef, hubo una mesa de investigadores académicos de la que participaron Claudia Jacinto, investigadora del Conicet; Teresa Lugo, docente de la Universidad Nacional de Quilmes; Silvia Andreoli, del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA, y Julián Leone, del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires de la misma universidad.

La siguiente mesa fue de estudiantes de escuelas secundarias preuniversitarias y estuvo a cargo de Felipe Vega Terra, director del CBC. Luego, la Fundación Varkey, por medio de su directora educativa, Carolina Giménez, presentó a la docente argentina finalista del Global Teacher Prize, Ana María Stelman. A su turno, de la mesa de “Educación, deportes y cultura”, participaron Hugo Masci, presidente del Club de Amigos, y Mailén Ubiedo Myskow, directora del Centro Artístico Solidario Argentino.

Entre los rectores de distintas casa de estudios estuvieron Enrique Mamarella, de la Universidad Nacional del Litoral y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Carlos Grecco, rector Universidad Nacional de San Martín; Martin López Armengol, su par de la Universidad Nacional de La Plata; Danya Tavela, vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires; y Pablo Domenichini, rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown.

Galería de imágenes

En esta Nota

Melody Acosta Rizza

Melody Acosta Rizza

Comentarios