Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 23-09-2022 11:55

Quién es Hans Kelsen, el autor citado por Cristina Kirchner

El filósofo austríaco es famoso por su "Teoría Pura del Derecho", donde apunta a que los procesos judiciales tengan carácter científico.

Es mérito de Hans Kelsen, apuntan los juristas, el haber situado al individuo en el centro del Derecho internacional, rompiendo con la tradición que atribuía exclusivamente la condición de "sujeto de derecho internacional a los Estados". Algo que se leyó, tras la exposición de Cristina Fernández de Kirchner, como un adelanto de la eventual apelación a cortes internacionales a las que podría consurrir la vicepresidenta en caso de ser condenada por la Causa Vialidad, en la que tomó hoy su defensa. 

Para muchos abogados, Hans Kelsen fue el más grande jurista y constitucionalista del siglo XX. Además de triunfar en el debate sostenido con uno de los más reconocidos juristas de su época, Carl Schmitt, fue el creador del Tribunal Constitucional, el cual se estableció por vez primera en Austria en el año 1920. Dentro de la cosmovisión jurídica de Kelsen, defensor de la “Teoría Monista”, en contraposición a la “Teoría Dualista” del Derecho, el Derecho internacional forma parte del Derecho interno de los Estados.

En su obra "Principios de derecho internacional público" (1952), el derecho internacional se configura con una naturaleza superior al derecho interno. En sus propias palabras "tal primacía se sitúa en un plano metajurídico, ético o político-jurídico, no en el campo de la ciencia jurídica", abogando en todo momento por el carácter jurídico de las normas internacionales, y acogiendo el pensamiento de Max Wenzel, Georg Jellinek, Rudolf von Ihering y Jürgen Habermas.

Ya en una obra anterior, "La paz por medio del derecho" (1944), Kelsen había elaborado una propuesta jurídico-política para el establecimiento de una paz duradera, la cual fue acogida en la Carta de las Naciones Unidas, y llegó a implementarse con la creación del Tribunal Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Esta semana, la Corte Suprema dejó firme una sentencia contra el abogado de Cristina Fernàndez de Kirkner, Gregorio Dalbón, por haber difamado en 2009 a las juezas Beatriz Verón y Zulema Delia Wilde, en el programa de Mirtha Legrand.Y el letrado le confirmó  a Perfil que seguirá el caso en los tribunales internacionales. Un camino que estaría también en el horizonte de la vicepresidenta en casi de sufrir un fallo en contra. 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios