Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 23-09-2022 08:16

Carlitos Balá: muere a los 97 años un ídolo de los niños

El animador fue internado ayer en el Sanatorio Güemes donde le hicieron estudios. El repaso de una larga carrera dedicada a los más chicos.

Carlos Salim Balaá Boglich, artísticamente conocido como "Carlitos Balá", humorista, actor, músico y presentador argentino, falleciò a los 97 años de edad, tras ser internado luego de una descompensación en el Sanatorio Güemes donde le hicieron estudios.

Con más de medio siglo de trayectoria artística, en su mayoría dedicada conquistar a audiencias infantiles, Carlitos Balá nació el 13 de agosto de 1925. Su padre era de origen libanés y su madre de origen croata. Seducido desde pequeño por la actuación, hacía bromas en los colectivos de la línea 39 de Chacarita, donde trabajaba para vencer su timidez.

Carlitos Balá

En sus comienzos participó de un concurso que ganó, bajo el nombre de Carlos Valdez. Su padre estaba escuchando la radio cuando salió ganador pero no lo reconoció porque Carlitos había cambiado su apellido por miedo a que lo retaran. Pero tras el abrazo de su padre decidió cambiar definitivamente Carlos Balá. 

Luego de participar en distintos grupos de teatro, inicia su carrera "solista" con participaciones en “La Telekermese Musical” en Canal 7: también le ofrecieron ser Joe Bazooka y participó en "El show de Antonio Prieto" y en "El show de Paulette Christian". En 1962 participa en "Telecómicos", por Canal 9, y en "Calle Corrientes", por Canal 7 así como en "El show super 9", con Mirtha Legrand.

Carlitos Balá

En 1963 debuta en la obra teatral “Canuto Cañete”, y su éxito le consigue su propio ciclo: "Balamicina". A fines de ese año filma la película “Canuto Cañete”. En 1964 es contratado por Canal 13 para protagonizar “El soldado Balá”, y empieza una larga carrera televisiva durante la década de los ´60 y ´70 con los programas

El flequillo de Balá”, "El circus show de Carlitos Balá", "El circo mágico de Carlitos Balá" y "El show de Carlitos Balá", serían algunos de sus espectàculos. hasta que en 1979 es contratado para protagonizar “El show de Carlitos Balá”, trabajando en ATC. En 1987, Roberto "Cacho" Fontana lo contrata para participar en "Sábados de la bondad". Y ese mismo año regresa con “El show de Carlitos Balá”, que gana un Martín Fierro como mejor programa infantil.

Carlitos Balá

En 1988 el programa pasa a Canal 2, y realiza su última aparición cinematográfica en “Tres alegres fugitivos”. En los 90, vuelve a ATC con "Carlitos Balá y la troupe de Margarito Tereré". Como actor, participó de los ciclos “Son de diez” y “Como vos y yo” en Canal 13.

En los últimos realizó giras con su circo por el interior de Argentina, participó junto a la conductora infantil Laura Franco en el espectáculo "Panam y circo", y acompañó al payaso Piñón Fijo en su show (entre 2009 y 2011). Reconocido con el Martín Fierro a la trayectoria, Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad, declarado en Roma “Embajador de la Paz” por el papa Francisco, Carlitos Balá fue una leyenda de la televisión, la radio y el teatro, y miles de niños y adultos lo recordarán con cariño. 

Carlitos Balá

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 Último Video

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios