Según datos oficiales de la Cancillería de Uruguay, desde 2020 hasta la actualidad, más de 26 mil argentinos decidieron dejar el país para buscar nuevos horizontes al otro lado del Río de la Plata. En 2019 las solicitudes de residencia fueron 2.042, en 2020 aumentaron a 6.816, en 2021 rondaron las 12.500 y en 2022 hubo más de 7.200.
Son varios los motivos que posicionan a Uruguay como un destino sumamente atractivo para empresas y ejecutivos de Argentina. Entre ellos, la cercanía, la familiaridad, las ventajas económicas y los incentivos que aplicó el país para quienes llegan con el objetivo de instalarse de manera permanente.
Según los datos de la Intendencia de Maldonado, de los 220.000 habitantes que hay en este departamento, 25000 son argentinos. Como consecuencia, en los inviernos de 2021 y 2022 hubo un notorio incremento de la actividad comercial y un crecimiento de la construcción de viviendas permanentes en la Punta del Este, incluyendo los barrios privados de los balnearios.
En este escenario, los vuelos privados se consolidan como una alternativa cada vez más elegida por las ventajas que ofrecen frente a otras opciones: se trata de un servicio que puede contratarse con muy poca antelación y que permite asistir a eventos, reuniones de trabajo y hasta almuerzos de último momento y sin planificar.
Además, no hay demoras, ni reprogramaciones ni cancelaciones (a excepción de las cuestiones climáticas), el servicio es efectivo, seguro y puede planificarse 100% a medida del cliente.
Flapper es una de las compañías que vio el nicho y se convirtió en opción para el ida y vuelta a Buenos Aires delos argentinos instalados en Punta del Este y Montevideo. La empresa desembarcó en ambos países en 2021, luego de que el uso de vuelos ejecutivos aumentará notablemente a raíz de la pandemia y logró consolidarse rápidamente.
Dentro de sus servicios, la empresa que funciona como un Uber de vuelos ofrece tres modalidades diferentes: el empty leg (la comercialización de vuelos que vuelven vacíos a un 40 a 60% menos del valor del tramo original); el vuelo compartido en aviones privados (modalidad que lanzaron en diciembre de 2022, y está vigente durante la temporada alta para unir las rutas entre Buenos Aires y Punta del Este) y Flapper Pool, un taxi aéreo con la posibilidad de que el cliente comercialice los asientos libres a través de la app.
Julio Manco, Director Ejecutivo y Country Manager de Latam en Flapper cuenta que “este año la firma se enfocó en la generación de alianzas con partners estratégicos que potencien su expansión en Argentina y Uruguay. La idea es generar beneficios y ofertas únicas para clientes de Flapper que permitan brindar una mejor experiencia de alta gama desde el momento de elegir el modelo de avión hasta la estadía en el destino elegido”
Se proyecta que el mercado continúe creciendo así como la tendencia de las migraciones a Uruguay, por lo que resulta clave contar con distintas opciones para el nuevo público argentino que vive en el país fronterizo. En lo que respecta al transporte, la necesidad está cubierta.
por R.N.
Comentarios