Thursday 18 de April, 2024

#INTERBARÓMETRO | 10-03-2016 19:16

Holdouts o buitres: cómo los ven en las redes

Los actores más mencionados fueron Macri, Prat-Gay y Kicillof. Los términos clave fueron "deuda", "pagar" y "quórum".

El conflicto con los fondos buitre, el problema que el Estado argentino viene arrastrando desde que el juez neoyorkino Thomas Griesa falló en contra del país, parece estar cerca de solucionarse.

Como en todo problema político, sus respectivos protagonistas buscan tomar relevancia en el Congreso o en ámbitos cerrados del mundo de la política, pero también en redes sociales con el fin de extender su influencia.

Desde el gobierno nacional ya dan por solucionado el tema, faltando solamente la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano en las dos cámaras del Parlamento. Al mismo tiempo, el espacio kirchnerista ha aprovechado el momento para recobrar protagonismo mostrándose como el actor más duro de la oposición frente al arreglo.

Desde el marco del proyecto #INTERBARÓMETRO, la Fundación CiGob analizó el impacto del acuerdo con los holdouts en redes sociales. Quiénes son los actores principales, cómo comunican sus propuestas y cuáles son los términos más asociados a este conflicto.

Los holdouts en las redes sociales

El presidente Mauricio Macri es quien se encuentra en el primer lugar entre los políticos más mencionados en relación al acuerdo con los fondos buitre. El mandatario acapara casi el 34 por ciento de las conversaciones en torno al arreglo que por estos días se debate en el Congreso.

Además de su cargo que lo coloca siempre en el centro del escenario político argentino, durante su discurso de la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, el jefe de Estado dijo ante los legisladores: “Mucho se habló sobre la negociación con los holdouts, también conocidos como buitres. Ahora dependerá de este Congreso si terminamos o no de cerrar este conflicto que lleva 15 años”.

En tanto, el domingo pasado, a través de una columna publicada en un diario chaqueño, Macri volvió a defender el acuerdo al sostener que “es una condición clave para construir la confianza que queremos generar: es difícil que un vecino nos preste su pala si todavía no le devolvimos el rastrillo que nos prestó hace un tiempo. Desde ya, el problema es bastante más complejo”.

En segundo puesto, está el ex ministro de Economía Axel Kicillof, quien ha tomado gran relevancia mediática desde que inició el debate en comisión del arreglo con los holdouts. El ex funcionario de Cristina Kirchner tiene casi el 22 por ciento de las menciones sobre el tema "buitres".

El actual ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, se encuentra muy cerca de su antecesor, con el 18,5 por ciento del total de menciones sobre los actores que protagonizan el debate.

Un dato a destacar es que tanto el actual ministro como su antecesor comparten gran cantidad de las menciones debido al viral y fuerte cruce que mantuvieron en el Congreso de la Nación. Ese día, Prat-Gay lanzó una dura respuesta a Kicillof con gran impacto en la Red: "Con el Club de París vos te fuiste en un avión, estuviste 48hs y pagaste el 100%, y todos los punitorios, y no entró ni una sola inversión. Y el Club todavía nos pone la peor nota a pesar de semejante acuerdo".

La ex presidenta Cristina Kirchner llegó al cuarto lugar, mucho más abajo que los demás, con el 6,6 por ciento del total de las menciones referidas al tema, mostrando una gran baja de su protagonismo dentro de la escena política nacional.

Por detrás, ocupando el quinto lugar, encontramos al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, uno de los dirigentes con más poder de juego en este asunto, ya que su bloque en Diputados es fundamental para que el oficialismo pueda derogar las leyes cerrojo y de pago soberano.

Los holdouts en las redes sociales

En cuanto a las temáticas en torno al debate por el cierre de la deuda con los fondos buitre, se puede ver claramente cómo cada sector se ha apropiado de algunos términos para mostrar su apoyo o rechazo.

Como se puede apreciar en la nube semántica que se encuentra más arriba, las palabras en rojo tienen una connotación negativa y son utilizadas en su mayoría por usuarios cercanos a la oposición y al kirchnerismo en particular. Por otra parte, las que están en verde se relacionan con los ciudadanos que se muestran a favor del acuerdo en las redes sociales. Por último, las que están en negro son neutras, y entran en la composición de mensajes tanto en contra como a favor.

"Deuda", que es el término que más sobresale, es usado por ambos bandos. Entre el oficialismo, hablan de tomar deuda para poder evitar el ajuste fiscal y poder realizar inversiones de infraestructura, prometidas por el Presidente durante la campaña. En tanto, desde el kirchnerismo y otros sectores en contra del acuerdo, se habla de una intención de tomar deuda de manera indiscriminada y se hace alusión a la década del '90.

La palabra que más se utiliza de manera positiva, "quórum", remite a una connotación positiva por la necesidad que tiene Cambiemos de lograrlo en ambas cámaras del Congreso. El miedo a no lograrlo aparece debido a las amenazas del kirchnerismo de no bajar al recinto, lo que generó críticas hacia ellos.

En tanto que "propuesta" se usa desde el oficialismo para destacar que ellos, a diferencia del kirchnerismo, si logaron una que sea aceptada tanto los por grandes fondos como por el juez Griesa.

Los términos negativos hacen hincapié en que, además de la deuda y los miles de millones que habrá que emitir para pagarla, el Estado argentino tendrá que pagar los honorarios de los abogados que llevaron la causa de los holdouts. "Le vamos a pagar 220 millones a los abogados de Singer", sostuvo Kicillof durante su pelea con el ministro de Hacienda y Finanzas.

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios