Thursday 28 de March, 2024

MUNDO | 31-12-2017 00:56

Maldita corrupción: la presidenta de Transparencia Internacional advierte sobre los cambios que necesita el sistema político

La abogada cordobesa Delia Ferreira Rubio preside la organización no gubernamental con sede en Ginebra, que encara una lucha global contra la corrupción.

Doctora en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, Delia Ferreira Rubio es especialista en promoción de la transparencia, especialmente en el área de financiamiento de la política, ética pública y lucha contra la corrupción. Trabajó para la OEA, el PNUD, IDEA International y el Banco Interamericano. Y es desde octubre, presidenta de Transparencia Internacional, la organización no gubernamental con sede en Ginebra, que encara una lucha global contra la corrupción.

Noticias: ¿Cuál es su opinión acerca de los Panamá y Paradise Papers y su relación con la corrupción?

Delia Ferreira Rubio: Los leaks del periodismo fueron claves en la lucha contra la corrupción. La corrupción no da recibos, no deja registros o no los deja en blanco, no los deja accesibles, por lo tanto, es muy importante que el periodismo trabaje y busque la información, pero también que los bancos y el sistema financiero transparenten sus cuentas. En el caso de los últimos documentos que se han filtrado, los Paradise Papers, queda claro que hay empresas que sirven para ocultar el dinero. La evasión fiscal y el lavado de dinero son corrupción, de públicos o privados.

Noticias: También hay cuentas relacionadas con el terrorismo y el narcotráfico.

Ferreira Rubio: Por supuesto. Hay cuentas que pueden estar destinadas a esos fines. En Transparencia Internacional nos interesan puntualmente los espacios de opacidad y de secreto que permiten ocultar el dinero producido de la corrupción.

Noticias: Estos documentos también dejaron en evidencia conflictos de intereses de varios funcionarios públicos.

Ferreira Rubio: Claramente. Las decisiones del funcionario siempre deben estar orientadas al bienestar común. No a favorecer a los viejos socios, amigos, familiares o la empresa en donde tiene acciones . Ese es un problema de ética publica en todas partes del mundo. ¿Cómo se soluciona? Poniendo incompatibilidades que restrinjan el acceso a la función pública.

Noticias: ¿Cómo funciona?

Ferreira Rubio: Es lo que define que una persona no puede asumir una función pública si no han pasado X meses, años, desde que ha dejado una actividad privada vinculada.

Noticias: ¿Como el caso del ministro Aranguren?

Ferreira Rubio: Exactamente. Eso son los conflictos de interés. Claro, también está el tema de cómo se llegas a la función pública. El mérito lamentablemente no suele ser el criterio en nuestro país. En otros sí. A la función publica siempre digo yo hay que llegar aprehendido. Esto no es una pasantía. Hay que ser capaz en lo que uno va a asumir. El aporte del ámbito privado es muy positivo a la política, pero debe estar regulado.

Noticias: ¿La figura del fideicomiso ciego funciona?

Ferreira Rubio: Absolutamente, en muchos países del mundo se utiliza.

Noticias: ¿El presidente Macri lo hizo parcialmente?

Ferreira Rubio: En la Argentina no está regulada la figura jurídica. En otros países si, e inmediatamente luego de asumir un cargo, al Presidente y sus ministros se le asigna un administrador de los bienes. Aquí hemos tenido la buena predisposición del presidente Macri, sin ley, de hacer una cosa parecida.

Noticias: Un híbrido...

Ferreira Rubio: Fue una buena señal, pero no es un fideicomiso ciego ni es un fideicomiso total. Supongo que la nueva Ley de Ética Publica va a contemplar esa obligación.

Noticias: ¿Qué opina sobre el proyecto de ley?

Ferreira Rubio: Yo he escuchado de las autoridades nacionales y la Oficina Anticorrupción que están preparando un nuevo proyecto, que vendría muy bien porque la ley actual de 1999, generó una Comisión Nacional de Ética Publica que jamás se puso en marcha. Ningún órgano de control puede depender del controlado como sucede hoy. Trabajé con Laura Alonso en Poder Ciudadano y es intachable. Pero la Oficina Anticorrupción no es independiente del poder de turno.

Noticias: El procurador general, el defensor del pueblo, los ministros de la Corte Suprema, son todos elegidos con una terna previa del Poder Ejecutivo. ¿No habría que escindirla de la decisión final del Presidente?

Ferreira Rubio: En teoría, la intervención del Congreso a través del Senado es un modelo clásico de nombramiento de jueces y de este tipo de funcionarios. En Argentina, las elecciones de todos los jueces, el procurador entre otros, está hiper politizada. El órgano que debía funcionar con independencia , que es el Consejo de la Magistratura se ha politizado también luego de las reformas de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. Pero no es un problema exclusivo de Argentina. El mundo entero busca el modelo para que los jueces sean más independientes.

Noticias: ¿Cuán importante es que los funcionarios presenten sus declaraciones juradas?

Ferreira Rubio: Absoluta. Las inconsistencias en las declaraciones falseadas saltan a la luz muy rápido. Y cuando algo es inexplicable, indefectiblemente hay un enriquecimiento ilícito.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios