Thursday 28 de March, 2024

MUNDO | 17-04-2019 11:36

Alan García: la justicia siguió los pagos de Odebrecht a su secretario privado

Luis Nava, ex secretario del ex mandatario peruano, habría recibido más de 4 millones de dólares en coimas de la mega constructora brasilera.

Luis Nava, ex secretario de Alan García durante su presidencia, habría recibido más de 4 millones de dólares en coimas de la mega constructora brasilera Odebretch. Y el empresario Miguel Atala, investigado por presuntos sobornos millonarios, sería el testaferro de la mano derecha del ex presidente peruano.

El Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht aportó datos de cómo ayudó al empresario Atala (cercano tanto a Alan García como a Luis Nava), a abrir en octubre de 2007, una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA) a través de una compañía offshore creada poco antes en Panamá, llamada Ammarin Investment Inc.

Tal como informa Idl reporteros, esa offshore panameña contaba con testaferros como directores, que cedieron mediante oportunos poderes, todo el control a Miguel Atala y su hijo Samir. La cuenta sirvió para recibir más de un millón 300 mil dólares depositados entre noviembre de 2007 y febrero de 2008.

Siguiendo a dicho medio, todos los depósitos fueron hechos por otra offshore: Klienfeld Services Limited, manejada por Olivio Rodrigues, al servicio exclusivo del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. Atala sostiene que los depósitos hechos por Klienfeld Services Limited, se hicieron para pagarle a Atala una deuda contraída por un familiar y socio suyo.

(Leer también: Tres ex presidentes peruanos en la mira por el caso Odebrecht)

La magistrada Canólic Mingorance, no convencida con la explicación del empresario, pidió a la Policía de Andorra investigar el caso y seguir la ruta del dinero. Y se concluyó que los más de un millón 300 mil dólares no eran de Atala: fueron girados para Luis Nava Guibert, el ex secretario general de la presidencia de Alan García de quien Atala era testaferro.

Los documentos que complicaron al ex presidente peruano:

Jorge Barata, director ejecutivo de Odebrecht en Perú entre el 2011 y 2016 habría autorizado los pagos a “Chalán”, el avatar corrupto de Nava bajo el cual la empresa brasilera registraba los sobornos: hay registro de una operación ejecutada el 12 de diciembre de 2006, ordenada por Barata, entonces al frente de IIRSA Sur (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) cuyo beneficiario final es “Chalan”. El monto fue de 300 mil dólares.

Otra del 1 de noviembre de 2007, de IIRSA Sur para “Chalán” por 300 dólares, la ordena de nuevo, Jorge Barata. Se ejecuta a través de Klienfeld en la BPA. Seis días después, esa suma es depositada en la cuenta Ammarin en la BPA. Y las operaciones se repiten hasta completar el monto en la cuenta de Atala en Andorra.

Conclusiones de la investigación:

Tal como remarca Idl reporteros, sumado a otras pistas, la justicia entiende que Luis Nava Guibert recibió más de 4 millones de dólares procedentes del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht durante el gobierno de Alan García. Cercado, el ex presidente intentó suicidarse hoy, luego de que el Poder Judicial aprobara el pedido de la fiscalía para detenerlo.

Por último, cabe destacar, que en el equipo de investigación que analizó los documentos de Odebrecht, la megacausa por corrupción que sacude a la región, PERFIL fue el único medio argentino dentro de ese grupo. 

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios