Friday 29 de March, 2024

MUNDO | 29-08-2019 18:29

VIDEO: Las FARC anunció que retoma la lucha armada

El aviso lo realizó Iván Márquez, exjefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a través de una grabación que se difundió el jueves 29.

Iván Márquez, ex número dos de las FARC, anunció hoy que iniciará una nueva etapa de lucha armada contra lo que llamó una "oligarquía excluyente y corrupta", poniendo en jaque el proceso de pacificación que venía dándose en Colombia durante los últimos años.

La declaración de quien fuera el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana fue divulgada en internet a través de un video de 32 minutos.

En la grabación se ve a Márquez (cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año) junto a un grupo de personas armadas con fusiles, entre los que se encuentran Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", y Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", que, seg{un indican medios colombianos, hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz.

(Te puede interesar: AUDIO | Víctor Hugo afuera de C5N: la queja por el sueldo y la pelea con un directivo)

En el manifiesto, Márquez anuncia que la decisión de retomar las armas es la "continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana" firmados en 2016. Debido a que, indica, el Estado colombiano "no ha cumplido ni con la más importante de sus obligaciones, que es garantizar la vida de sus ciudadanos y, particularmente, la de evitar asesinatos por razones políticas".

Las FARC se enfrentaron con el Estado colombiano por más de 50 años hasta el 2016, cuando firmaron un acuerdo de paz en La Habana y la guerrilla acordó la entrega de sus armas a las Naciones Unidas y la desmovilización de insurgentes. Algo que parecería haber llegado a su fin.

(Te puede interesar: AUDIO: La bronca de Víctor Hugo porque Alberto Fernández participó del evento de Clarín)

El video del anuncio, completo:

 

Galería de imágenes

Pablo Berisso

Pablo Berisso

Redactor especial.

Comentarios