Friday 26 de April, 2024

MUNDO | 22-09-2020 11:23

Bolsonaro en la ONU: de la "gripezinha" a un discurso defensivo

El presidente acusó a la oposición de sembrar el caos, y a "intereses extranjeros" de financiar una campaña de desinformación sobre el impacto de los incendios en el Amazonas.

Jair Bolsonaro abrió hoy la ronda de discursos en la 75° Asamblea General de la Naciones Unidas. “El Covid ha sido el principal centro de atención este año, y antes que nada quiero expresar mi pena por cada muerte producida en mi país. Siempre dije, desde el principio, que teníamos que atacar dos problemas: la salud y la pérdida de trabajo. Y que los dos problemas tenían que ser atendidos simultáneamente, y con la mismo sentido de responsabilidad”, expresó el presidente brasilero en un mensaje grabado.

 

“Todas las medidas de distanciamiento social y movimiento fueron extendidas, y extendidas a los 27 gobernadores de la confederación, y enviados recursos a todas las provincias. Pero un sector de la política brasilera ha politizado la pandemia, difundiendo el pánico en la población con el lema 'quédate en casa', asegurando que 'atenderemos la economía más tarde'. Y casi trajeron caos social al país”, marcó Bolsonaro, haciendo referencia a los cruces políticos que tuvo en mayo y junio, principalmente con el gobernador del estado de San Pablo, Joao Doria.

 

“Nuestra administración hizo esfuerzos económicos que previeron la extensión de un mal mayor, con ayudas sociales de aproximadamente us$1000 a 65 millones de personas, el programa más grande de ayuda a los pobres en Brasil, y quizás uno de los más grandes en el mundo. Más de 100 billones de dólares fueron invertidos en tareas de equipamiento sanitario, y para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a compensar sus perdidas. Y más de 200.000 familias indígenas fueron asistidas con comida y elementos de prevención contra el Covid”, destacó el mandatario.

 

“Desarrollamos programas para el tratamiento temprano de la enfermedad, y destinamos 400 millones de dólares en investigación, desarrollo y producción de la vacuna de Oxford. A los hospitales no les faltaron los medios para hacer frente a la pandemia y atender a todos los pacientes con Coronavirus”, puntualizó Bolsonaro, cuyo gobierno fue el primero en la región en cerrar acuerdos con AstraZeneca y participar de los testeos de la vacuna de Oxford en Fase 2.

 

“La pandemia nos enseña una lección fundamental: en el combate de problemas futuros no podemos apoyarnos solo en un puñado de países para la producción de ítems esenciales para nuestra supervivencia. La hidroxicloroquina aumentó un 500% durante la pandemia. En ese sentido, Brasil está abierto para la producción farmacéutica de primer nivel, con industria 4.0, inteligencia artificial, nanotecnología y tecnología 5G”, ahondó el presidente.

 

“En Brasil a pesar de la pandemia la producción agrícola nunca se frenó, los granjeros han trabajado como nunca antes produciendo comida para un billón de personas. Nuestros camioneros, barcos y aviones nunca interrumpieron la cadena logística, asegurando la distribución doméstica e internacional. Nuestros mercados siguen activos y vibrantes, respetando además las legislaciones medioambientales y el planeta”, agregó encaminándose al tema central y las críticas internacionales por su manejo en los incendios del Amazonas, tema que lo enfrentó en 2019 con el presidente francés, Emmanuel Macron.

 

“Somos víctimas aún así de una campaña de desinformación sobre el Amazonas y los humedales brasileros. El Amazonas brasilero es conocido por su riqueza. Eso explica el apoyo recibido por varias organizaciones para esta campaña de desinformación con intereses oscuros y anti patrióticos, con el propósito de minar al gobierno brasilero y a Brasil también. Somos líderes en la preservación de los bosques tropicales, tenemos la plataforma energética más diversa y limpia del mundo. Y a pesar de ser una de las 10 economías más grandes del mundo, somos responsables solamente del 3% de la emisión de carbono en todo el mundo”, concluyó.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios