Thursday 29 de February, 2024

MUNDO | 03-11-2023 06:55

Estados Unidos presiona a Israel por un alto al fuego

Blinken se reúne con Netanyahu para pedir una pausa en la avanzada israelí sobre la capital de Gaza. Y reforzar la ayuda humanitaria.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Israel, donde se espera que pida pausas localizadas en los combates para permitir la entrada de ayuda a Gaza, ya que el ejército de Israel dijo que había rodeado la ciudad de Gaza y se estaba moviendo más hacia el centro y luchando en proximidad.

Cuando Blinken abandonó Washington, dijo que discutiría medidas concretas para minimizar el daño a los civiles en Gaza cuando mantuviera conversaciones con Benjamin Netanyahu.

Blinken y Netanyahu

Es su segunda reunión con el primer ministro de Israel desde que comenzó la guerra hace casi un mes, cuando militantes de Hamas mataron a 1.400 israelíes, en su mayoría civiles, y tomaron más de 240 rehenes.

Desde entonces, los ataques de represalia de Israel contra Gaza habrían matado al menos a 9.061 personas, incluidos 3.760 niños, marcó el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás, lo que generó advertencias de expertos independientes de las Naciones Unidas de que los palestinos en el territorio corrían "un grave riesgo de genocidio". ”Pedimos a Israel y sus aliados que acepten un alto el fuego inmediato. Se nos acaba el tiempo”, afirmó el grupo de relatores especiales de la ONU en un comunicado.

Doble frente

La llegada de Blinken se produjo cuando miles de trabajadores palestinos transfronterizos y trabajadores en Israel y la ocupada Cisjordania fueron enviados de regreso a Gaza.

Hassan Nasrallah, jefe del influyente grupo militante chiita libanés Hezbollah, respaldado por Irán, avisó que romperá el silencio con una transmisión desde Beirut, que se produce a raíz de un aumento de la violencia en la frontera norte de Israel.

Fotogaleria Una niña observa mientras está junto a los escombros afuera de un edificio que fue alcanzado por un bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza

Hezbollah dijo el jueves que había atacado simultáneamente 19 posiciones en Israel. Los enfrentamientos se han contenido en la frontera, y Hezbollah ha utilizado sólo una fracción del poder de fuego con el que Nasrallah ha estado amenazando a Israel durante años.

Según algunas estimaciones, unos 50 combatientes de Hezbollah han muerto desde el 7 de octubre en intercambios en los que intentó atacar posiciones israelíes con misiles antitanques.

El portavoz de seguridad nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo sobre el discurso de Nasrallah: “No creo que hayamos visto todavía ningún indicio específico de que Hezbollah esté listo para actuar con toda su fuerza. Así que veremos qué tiene que decir”.

Posiciones

La Casa Blanca ha dicho que cualquier pausa en los combates debería ser temporal y localizada, e insistió en que no impedirían que Israel se defendiera. Blinken tiene previsto reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, en Ammán el sábado.

Fotogaleria La gente llora durante el funeral de los palestinos muertos en los bombardeos israelíes nocturnos en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza

En una declaración, Safadi dijo que Israel debe poner fin a la guerra en Gaza, donde dijo que estaba cometiendo crímenes de guerra al bombardear a civiles e imponer un asedio. Periodistas de Reuters dijeron que miles de trabajadores palestinos en Israel y la ocupada Cisjordania fueron enviados de regreso a Gaza.

En Gaza, las crecientes bajas entre los civiles palestinos, junto con la aguda escasez de alimentos, agua, medicinas y combustible, han intensificado los llamados de los líderes mundiales para una pausa en los combates o un alto el fuego.

Israel ha rechazado esos llamados, diciendo que apunta a los combatientes de Hamas a quienes acusa de esconderse intencionalmente entre la población y los edificios civiles. 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios