Friday 29 de March, 2024

MUNDO | 22-10-2020 11:23

Los adolescentes ecologistas regresaron organizados y con agenda política

El movimiento ambientalista volvió a las calles de Europa pero esta vez, con exigencias concretas. Y el Partido Verde sigue ganando terreno.

Tienen menos de 30 años, y se multiplican exponencialmente cuando se trata de organizarse. En la sexta manifestación de “Friday for future” realizada el pasado 25 de septiembre, el movimiento global liderado por la activista sueca Greta Thunberg, se ha hecho escuchar en 150 países y 3133 ciudades alrededor del mundo.

La cuarentena parece haber sido el momento perfecto para reflexionar y sentar algunas bases, porque la vuelta a las huelgas de los viernes llegó con propuestas concretas, mientras figuras como el Papa Francisco o Bill Gates ayudan a poner el tema en agenda: hay que actuar ya.

Con el apoyo de expertos y figuras del mundo de la ciencia, el movimiento de “Friday for Future” en Italia, lanzó la campaña “Volver al futuro”, un programa con siete puntos que buscaba un reinicio post Coronavirus, basado en una transición ecológica que incluya un plan de inversiones públicas para el abandono de los carburantes fósiles en favor de fuentes renovables, un aumento de la financiación para la educación ambiental en todos los ciclos lectivos, así como la investigación pública, y una conducta transparente sin conflicto de intereses.

Greta Thunberg.

Que sea ley. El pasado 7 de octubre, el Parlamento Europeo votó sobre la Ley de Clima Europea, con el objetivo establecido en el Pacto Verde Europeo, para garantizar que la economía y la sociedad europeas sean climáticamente neutrales para 2050, acelerando los recortes para el 2030.

Los jóvenes creen que no se puede esperar tanto, y pusieron en un rascacielos de Manhattan, un reloj que cuenta el tiempo que nos queda para reinvertir el problema: poco más de siete años.

Las protestas por el clima también sonaron en Alemania, donde el movimiento juvenil logró colar el tema en la agenda política, de cara las elecciones del próximo año. Peter Altmaier, actual ministro de Economía, pidió un consenso "histórico" sobre el cambio climático: "El calentamiento global no se toma un descanso. Podemos y debemos mejorar: una Europa climáticamente neutra, económicamente poderosa y social debe ser el objetivo de todas las partes", tuiteó.

En Bonn, la ex capital federal de Alemania, el Partido Verde ganó la alcaldía, así como en Aquisgrán y Wuppertal. Su gran objetivo: que la ciudad para el 2025 no tenga circulación de autos siguiendo los pasos de Luxemburgo, donde el transporte público, ya es gratuito.

Los verdes también avanzaron en las elecciones municipales en Francia, ganando en Lyon y alcanzando una colisión de gobierno en París y Marsella.

Brotes verdes. Europa ha puesto a la transición verde como un pilar de la salida de la pandemia, y el presupuesto establecido para ello ronda los 750 mil millones de euros. Nunca en la historia del continente se había encarado el tema como en estos tiempos.

Al cumplirse un año de la mejor elección en la historia del Partido Verde, los avances en la agenda ecológica son reales, pero insuficientes. Los ecologistas representan dentro del Parlamento Europeo el 10 por ciento de los escaños, por lo que su poder de influencia no es decisivo. El partido aún es débil en la zona sur y central de Europa, que por cuestiones como el desempleo o la falta de recursos, no logra afianzarse como sí lo ha hecho en el norte del continente donde actualmente forman parte de cinco gobiernos del bloque: Finlandia, Austria, Bélgica, Luxemburgo y Suecia. En Italia, las encuestas todavía los ubican en el umbral del 1 por ciento de los votos.

Los partidos verdes del continente aún no están capitalizando los reclamos territoriales de una generación que exige cambios más radicales, y si bien el movimiento crece, el caudal de votos es marginal. Europa sabe que el futuro es el ecologismo, la discusión no es el cómo, sino el cuándo.

por CARLA OLLER

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios