Saturday 27 de April, 2024

MUNDO | 18-03-2024 08:09

Putin reelecto: el modelo que persiguen de Xi Jinping a Nicolás Maduro

El líder del Kremlin no enfrentó una competencia significativa tras excluir a los candidatos que habían expresado su oposición a la invasión rusa de Ucrania.

Vladimir Putin fue reelecto para un quinto mandato. Lo cierto es que no enfrentaba una competencia significativa, después de que las autoridades que le responden fielmente, excluyeron a los candidatos que habían expresado su oposición a la invasión rusa a gran escala de Ucrania: los otros tres políticos que se presentaron a las elecciones no cuestionaron la autoridad de Putin, y su participación pretendía añadir un aire de legitimidad a la carrera.

Putin aseguró otra victoria aplastante. Un 87% de los votos, con una participación del 73%. Los rivales tuvieron porcentajes menores al 5%. El puño de acero del mandamás del Kremlin se prueba infalible, mientras el líder ruso se convierte en la figura que idolatran quienes buscan emularlo, de Xi Jinping a Nicolás MaduroElecciones en Rusia

El líder chino felicitó a Putin por ganar otro mandato como presidente de Rusia y dijo que China estaba dispuesta a "mantener una comunicación estrecha con Rusia para promover su asociación", según los medios estatales chinos. "Su reelección es una demostración plena del apoyo del pueblo ruso hacia usted", manifestó Xi citado por Xinhua News.

"Creo que bajo su liderazgo, Rusia ciertamente podrá lograr mayores logros en el desarrollo y la construcción nacional", agregó. China ha fortalecido sus vínculos con Rusia en los últimos años, y los dos países declararon una asociación “sin límites” en febrero de 2022, cuando Putin visitó Beijing pocos días antes de lanzar su invasión a gran escala de Ucrania.

Fotogaleria Esta fotografía muestra al presidente ruso Vladimir Putin y al presidente chino Xi Jinping interactuando durante una ceremonia de bienvenida en el Tercer Foro de la Franja y la Ruta en Beijing

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian, dijo que el presidente Xi Jinping y Putin "seguirán manteniendo estrechos intercambios, llevarán a los dos países a seguir manteniendo una amistad de buena vecindad de larga data y profundizarán la coordinación estratégica integral".

En tanto, el líder serbio de Bosnia, Milorad Dodik, aseguró que "el pueblo serbio acogió con alegría la victoria del presidente Putin porque ve en él a un gran estadista y un amigo con quien siempre podemos contar y que velará por nuestro pueblo”. Y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, posteó: “Nuestro hermano mayor ha triunfado, lo que es un buen augurio para el mundo”.

Fotogaleria El presidente venezolano, Nicolás Maduro, bromea con su anillo con la prensa mientras espera la llegada del nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti

En la otra vereda, los líderes occidentales denunciaron la victoria electoral "ilegítima" de Putin. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, calificó el resultado de ilegítimo. “No hay ningún mal que él no haría para mantener su poder personal. Y nadie en el mundo habría estado a salvo de esto. Todo el mundo entiende que esta persona, como muchas otras a lo largo de la historia, se ha enfermado de poder y no se detendrá ante nada para gobernar para siempre”, dijo.

Elecciones en Rusia

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, agregó: “Las elecciones obviamente no son libres ni justas dado que el señor Putin ha encarcelado a opositores políticos y ha impedido que otros se presenten contra él”. Y el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, señaló que las elecciones eran “ilegales” y presentaban “una falta de opciones para los votantes y ninguna supervisión independiente de la OSCE”.

Elecciones en Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, apuntó que las “elecciones no fueron ni libres ni justas”. Mientras tanto, el ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Lipavsky, calificó las elecciones de “farsa y parodia”. “Estas fueron las elecciones presidenciales rusas que mostraron cómo este régimen reprime a la sociedad civil, los medios independientes y la oposición”, concluyó.

Galería de imágenes

En esta Nota

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios