Saturday 20 de April, 2024

MUNDO | 09-09-2022 05:56

Todas las respuestas a las dudas que surgen tras la muerte de la reina Isabel II

¿Cuándo será coronado Carlos y será Camila reina? ¿Cuáles serán las atribuciones del rey y qué tradiciones quedaràn en desuso?

Con la muerte de la reina Isabel II, el trono pasó ya directamente a su heredero Carlos, quien hasta ahora era príncipe de Gales, un cargo que seguramente detenterá ahora William. Pero antes de ser coronado rey, Carlos III deberá seguir una serie de pasos y cumplir con diferentes tradiciones para convertirse en monarca. Y su coronación vendrá probablemente varios meses después del luto a por su querida madre.

¿Qué sucede durante el duelo nacional?

Las banderas de los edificios públicos ondearán a media asta, excepto el día en que Carlos sea proclamado rey, y se abrirán libros de condolencias en las embajadas británicas de todo el mundo. Pero las tiendas permanecerán abiertas. El cuerpo de la reina descansará en Westminster Hall, el corazón del siglo XI de las Casas del Parlamento. Su féretro reposará sobre un catafalco y será custodiado por miembros de las fuerzas armadas. Se espera que los miembros de la familia real, incluido el hijo mayor de Carlos y el heredero, el príncipe Guillermo, permanezcan en vigilia, tal como lo hicieron cuando falleció la madre de la reina Isabel en 2002. El público también podrá desfilar y presentar sus respetos.

Los tributos a Isabel II

¿Quién asistirá al funeral de estado?

Es probable que los presidentes y miembros de la realeza de todo el mundo asistan al servicio en la Abadía de Westminster, a solo unos metros de donde la reina yace. Si tiene lugar en un día laborable, se declarará feriado nacional y se cerrará la Bolsa de Valores de Londres.

¿Cómo se hace un nuevo rey?

Por ley, Carlos se convirtió automáticamente en rey en el momento en que murió su madre Isabel II. El reconocimiento formal vendrá del llamado Consejo de Adhesión, generalmente convocado dentro de las 24 horas posteriores a la muerte de un soberano. El grupo incluye miembros del Consejo Privado, históricamente los asesores más confiables del soberano. Es probable que la primera ministra Lis Truss también asista a la reunión en el Palacio de St. James. Y estarán presentes funcionarios de la ciudad de Londres, el principal distrito financiero de la capital, y de la Commonwealth, un grupo de naciones compuesto principalmente por antiguos miembros del Imperio Británico. Después de la reunión, el nuevo soberano será proclamado por el cortesano a cargo, conocido como Garter King of Arms, quien pronunciará un discurso desde la Proclamation Gallery con vista al Friary Court en el palacio. Esa dirección luego se repite en pueblos y ciudades de todo el país en una tradición que es anterior a las comunicaciones modernas: "La reina ha muerto. Larga vida al rey". También es habitual que el nuevo soberano diga algo memorable que luego se publique formalmente en el registro oficial del gobierno, la London Gazette.

Los tributos a Isabel II

¿Se llamará Rey Carlos?

Sí. El monarca recién proclamado será conocido como el rey Carlos III, según un comunicado de su oficina. Los monarcas británicos tienen derecho a elegir un nuevo nombre al tomar el trono: el rey Eduardo VIII eligió a Eduardo como su título de reinado, aunque su familia y amigos lo conocían como David. Se había especulado que Charles elegiría un nombre diferente: el rey Carlos I fue ejecutado en 1649 tras la Guerra Civil Inglesa y la monarquía fue entonces abolida y el país se convirtió en una república -brevemente- bajo Oliver Cromwell.

¿Su esposa se convertirá en reina?

La segunda esposa de Carlos, Camilla, duquesa de Cornualles, ha ganado popularidad en Gran Bretaña tras la muerte de Diana, princesa de Gales, en un accidente automovilístico en 1997. En 2022, la reina Isabel ordenó que su nuera fuera conocida como la reina Camila, una recompensa por su apoyo a Carlos y su papel como miembro de la realeza trabajadora.

Los tributos a Isabel II

¿Cuándo será coronado rey Carlos?

Su coronación no tendrá lugar de inmediato. La planificación solo comenzará una vez que haya terminado el período de luto nacional. Pasaron casi 16 meses entre que su madre accedió al trono y su coronación en 1953. Pero es poco probable que Charles espere tanto dada su edad y la reducida deferencia pública hacia la institución. La Coronación en la Abadía de Westminster será un importante evento ceremonial al que asistirán líderes de todo el mundo. El de su madre fue uno de los primeros eventos nacionales en ser televisado, aunque solo fuera en blanco y negro granulado, y atrajo a una audiencia de millones. El servicio está diseñado para presentar al soberano a su pueblo y subrayar cómo la autoridad del monarca se deriva de Dios.

¿Cómo será la ceremonia de coronación?

Carlos será ungido con aceite y hará el juramento de coronación, una promesa de gobernar de acuerdo con la ley, ejercer la justicia y defender el protestantismo. Será automáticamente la cabeza de la Iglesia de Inglaterra, pero, rompiendo con el pasado, es probable que el servicio incluya otras denominaciones cristianas y otras religiones. En otra desviación de la tradición: no se espera que el servicio esté lleno de miembros de la Cámara de los Lores. En la coronación de su madre, hubo que construir tribunas escalonadas para acomodar a tantos nobles como pudieran caber en el antiguo edificio, un vestigio de cuando los aristócratas rendían homenaje al monarca. Casi todos sus pares hereditarios fueron destituidos de la cámara alta en 1999.

Los tributos a Isabel II

¿Qué poderes tendrá Carlos como rey?

El papel de Charles está muy limitado y es en gran parte ceremonial. Tendrá que permanecer neutral en política, un desafío potencial para un hombre que en el pasado ha expresado claramente sus puntos de vista sobre temas que van desde la protección del medio ambiente hasta las fallas de la arquitectura moderna. Aunque designa formalmente al primer ministro, debe designar a alguien que cuente con el apoyo de la mayoría de los miembros del Parlamento. Ningún monarca ha despedido a un gobierno por cuenta propia desde que Guillermo IV destituyó a Lord Melbourne en 1834. Y ningún soberano ha vetado una ley del Parlamento desde la reina Ana en 1708.

¿Qué funciones cumple el rey?

Carlos asistirá a la inauguración estatal del Parlamento cada año, pero el llamado "Discurso del rey" que pronuncia está escrito por sus ministros. Eso no quiere decir que Charles será puramente una figura decorativa. Ejercerá una influencia considerable. Verá todos los documentos gubernamentales que desee, tendrá audiencias semanales con sus primeros ministros y recibirá a dignatarios extranjeros. También será el jefe de las fuerzas armadas: los soldados británicos hacen un juramento de lealtad al monarca, no al gobierno de turno.

¿Será el jefe de la Commonwealth?

Sí. Charles también se convertirá en jefe de la Commonwealth, el grupo de 54 naciones que tiene sus orígenes en el Imperio Británico. Aunque el puesto no es hereditario, los líderes de la Commonwealth declararon en 2018, después de una solicitud de la Reina, que el puesto pasaría a su hijo. Pero algunos han argumentado que la Mancomunidad estaría mejor atendida por una cabeza rotativa entre sus miembros, lo que refleja la relación moderna que los estados tienen entre sí como iguales.

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios