Saturday 20 de April, 2024

MUNDO | 08-09-2022 14:50

Adiós la reina Isabel II: el Operativo Puente de Londres, en marcha

Los herederos de la reina se reúnen en el castillo escoces de Balmoral.

La última aparición pública de la Reina Isabel II fue el martes 6 de septiembre, cuando recibió al premier saliente Boris Johnson y a la nueva primera ministra del Reino Unido, Liz Truss. La audiencia fue en su castillo Balmoral, en vez del célebre Palacio de Buckingham. En ese momento, el monarca fue fotografiada de pie, con la ayuda de un bastón y sonriente.

Los herederos de la Corona británica están dirigiéndose a la residencia escocesa al encuentro de la fallecida matriarca de la Casa de Windsor. Bajo supervisión médica de emergencia, la soberana de 96 años estuvo al cuidado de especialistas y de los allegados más cercanos. El primero en llegar fue el Príncipe Carlos, heredero de la corona británica. El príncipe William, hijo del Carlos y la fallecida Lady Di, es el segundo en la línea sucesoria, viajó a Balmoral desde su residencia ingles en Windsor.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó con la flamante primera ministra británica, Liz Truss, anunciando que él y su esposa, acompañan a la reina en oración en medio de profundas preocupaciones sobre su salud. El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaro: “Sus pensamientos y los de la primera dama están hoy firme y plenamente con la reina y su familia”.

Reina Isabel

Cientos de personas se han reunido frente al Palacio de Buckingham después de la noticia sobre la salud de la soberana y su posterior deceso. Tras el comunicado de la Casa Real, volvieron a trascender detalles de la “Operación Puente de Londres”, la denominación del plan oficial para el funeral de Isabel ll.

El Operativo Puente de Londres consiste en un despliegue ejecutivo, de diez días, que fue planeado para el día en que fallezca la reina. Desde el protocolo al estándar diplomático, el gobierno británico anunciara el deceso del monarca y el posterior nombramiento del Príncipe Carlos como Rey de la nación britanica. Mientras tanto, se realizará un servicio conmemorativo en la Catedral de San Pablo, que en caso la muerte de la reina ocurriera mientras se encuentra en Escocia, su cuerpo sería llevado a Londres en tren en un convoy real.  

El primer paso registrado en el ultimo momento se dio en las redes digitales. "La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", fue el mensaje que compartieron en sus redes sociales oficiales el gobierno del Reino Unido. A esto se continuara con la declaratoria de duelo nacional durante toda la jornada.

Los restos de la reina sean velados en el Palacio de Buckingham, en cuyo salón principal habrá cuatro representantes de la Guardia Real. El cuerpo permanecerá allí durante cuatro días antes de ser trasladado al Palacio de Westminster, acompañado por un desfile militar. La reina será enterrada nueve días después de su fallecimiento en la Abadía de Westminster.

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios