Thursday 25 de April, 2024

MUNDO | 05-10-2020 10:55

Un 72 % de los estadounidenses cree que Trump se contagió por subestimar el virus

Casi la mitad de los republicanos hoy piensan que el presidente fue demasiado temerario. Pero dos terceras partes de sus votantes aprueban la gestión.

Un 72% de los estadounidenses cree que el presidente Donald Trump -que la semana pasada anunciaba haber dado positivo de Covid junto a su esposa Melania- se contagió por ser temerario en sus cuidados frente a la pandemia, según una encuesta dada a conocer este domingo por ABC News.

Buena parte de los votantes, a menos de un mes de la elección del 3 de noviembre, están convencidos de que el mandatario nunca entendió la amenaza que la enfermedad representaba para su propio bienestar, ni las medidas necesarias para evitar su contagio, según el sondeo efectuado los días 2 y 3 de octubre, es decir, el viernes que el presidente ingresó enfermo en el hospital Walter Reed de Bethesda, y al día siguiente.

La pregunta dividió a los republicanos: un 43 por ciento contestó de manera negativa sobre las capacidades del presidente para entender la crisis del coronavirus. Entre los demócratas, el porcentaje fue rotundo: el 95 % asegura que el presidente subestimó siempre la enfermedad. Y el contagio del presidente disparó la percepción en la población de que es muy probable que el virus también los alcance: un 81 por ciento de los consultados cree que ellos o un familiar podrían enfermarse en breve.

El crecimiento de 9 puntos en ese rubro se debe a un cambio de percepción entre los encuestados republicanos, cuya preocupación neta aumentó 18 puntos (52% a 70%). Los demócratas se mantuvieron estables en el 86%, en comparación con el sondeo previo. Con todo, la mayor parte de los republicanos (76%) sigue valorando positivamente la gestión de Trump, mientras que solo un 33 por ciento de los independientes y el 6 por ciento de los demócratas aprueban la respuesta del Gobierno a la crisis de la pandemia.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios