Friday 29 de March, 2024

MUNDO | 26-06-2021 12:30

La caótica vida del extravagante millonario John McAfee

La partida del creador del reconocido antivirus para computadoras es el último capítulo de una vida llena de excesos y problemas con la ley.

Fortunas millonarias, prostitutas, drogas, evasión impositiva y acusaciones de asesinato  han sido elementos cotidianos en la vida del millonario informantico John McAfee, quien fue encontrado muerto este 23 de junio en una cárcel de Barcelona luego de ser confirmada su extradición a EE.UU. por evasión impositiva. Como creador del famoso software de antivirus que lleva su apellido, amasó una enorme fortuna, para luego retirarse a Belice donde diversos escándalos y acusaciones de delitos forzaron su vuelta a los EE.UU.  Otra vez allí McAfee se transformó en un militante anti impuestos y defensor de las criptomonedas,siempre rodeado de la polémica que lo caracterizaba, su repentina muerte en prisión ha despertado las dudas de varios de sus seguidores. Como es el recorrido de este magnate que ha vivido 75 años al filo de la navaja y que llegó a este abrupto final.

Ingenio y adicciones

John McAfee nació en 1945 en una base militar estadounidense en el Reino Unido, hijo de madre británica y padre estadounidense, posteriormente se mudó junto a su familia a los EE.UU.  Al crecer debió afrontar una difícil relación con su padre, quien el propio de McAfee describió como un alcohólico que lo golpeaba “sin piedad”, posteriormente cuando McAfee cumplió 15 años su padre se suicidó de un escopetazo. Como si los problemas lo siguieran, el por entonces joven muchacho cayó en el alcoholismo y las drogas sin embargo, esto no impidió que desarrollara una prometedora carrera de doctorado en matemáticas. Carrera académica que se truncó de repente en 1960 cuando se reveló que se había acostado con una estudiante de la que él era mentor.

 Cuando cumplió 15 años, su padre se suicidó de un escopetazo.  

Posteriormente John McAfee comenzó a trabajar para gigantes de la ciencia y la tecnología como la NASA, General Electric, Siemens, Univac y XEROX, pero continuó sin interrupción con sus adicciones. En su devenir por esas empresas, fue al trabajar para el fabricante de armas Lockheed Martin en donde tuvo su primer contacto con un virus informático, lo que lo dejó fascinado y desarrollo una forma de desinfectar las computadoras para luego extender la cura a través de un sistema precursor de la red. Con esta nueva idea creo desde el estacionamiento de su casa la empresa “McAfee Associates”, dicha empresa generó millones en ganancias durante los 80, pero en 1994 McAfee renunció a su empresa que en la actualidad aún posee 500 millones de usuarios. A pesar de este éxito, cada vez que se refería a su software antivirus nombrado con su apellido, él declaraba que este era el “peor software del planeta”.

Amo y señor en Belice 

En 2008, tras emprender una serie de proyectos y perder una gran parte de su fortuna en la crisis financiera, McAfee comenzó a interesarse por los virus reales, en base a esto se mudó a la nación centroamericana de Belice. Allí decidió promocionar la investigación de antibióticos en base a hierbas. Pero en el año 2012 su laboratorio fue allanado bajo el pretexto que producía metanfetaminas, en ese proceso su perro recibió un disparo y su pasaporte y armas fueron confiscados, después de una breve detención el propio empresario fue puesto en libertad sin cargos. Pero más tarde ese mismo año McAfee fue declarado “persona de interés” en el asesinato de su vecino Gregrory Viant Faull quien fue encontrado muerto con una bala en la cabeza. Faull había presentado quejas ante las autoridades locales sobre el escandaloso estilo de vida que McAfee llevaba en Belice, que involucraba fiestas con drogas y prostitutas, algunas menores de edad.  A lo que se sumaba que los perros que poseía el millonario en su propiedad de Belice eran agresivos con cualquier persona que estuviera allí, siendo que un día antes de la muerte de Faull, 4 de los perros de McAfee fueron encontrados muertos.

McAfee fue declarado “persona de interés” en el asesinato de su vecino.

A pesar de insistir en su inocencia, McAfee se dio a la fuga hacia la vecina Guatemala, tiñéndose el pelo, la barba e incluso pintándose los dientes para pasar por otra persona, todo esto bajo el pretexto donde él, aseguraba ser perseguido por un escuadrón paramilitar mientras que las autoridades de Belice querían asesinarlo. En Guatemala McAfee sufrió tres infartos, (que luego admitiría finjidos) por lo que no fue trasladado a Belice sino a Miami en diciembre del 2012. Ya de vuelta en EE.UU. el millonario se convirtió en un destacado experto en tecnología y un defensor de las criptomonedas, mientras se mostraba como ferviente opositor a los impuestos federales en ese país. Como si esto fuera poco McAfee intentó infructuosamnete postularse para la presidencia de los EE.UU. en el 2016 y en 2020.

Prisión y una muerte con muchas dudas

A pesar de esta reconversión, su pasado en Belice lo alcanzó, siendo que en 2019 un tribunal de Florida le ordenó pagar 25 millones de dólares a los herederos de su difunto vecino Faull, cosa que se negó hacer. Ese mismo año fue detenido en República Dominicana bajo la sospecha de que él y otras cinco personas viajaban en un yate con armas de alto calibre, luego salió de EE.UU. y vivió por un tiempo en un mega yate con cuatro perros y un equipo de seguridad. En octubre del 2020 el gobierno de los EE.UU. acusó a McAfee de la evasión impositiva por el monto de más de 4 millones de dólares, sumado a un caso de fraude de criptomonedas, McAfee esgrimió razones ideológicas para no haber pagado esa cantidad de impuestos. 

Ese mismo octubre McAfee fue detenido en el aeropuerto El Prat de Barcelona cuando intentaba viajar hacia Estambul, Turquía. Desde esa fecha cumplió prisión provisional en la cárcel de Sant Esteve Sesrovires, Barcelona a la espera de su extradición a EE.UU. Mientras despotricaba denuncias de corrupción contra el IRS el (organismo recaudador de EE.UU.), el 15 de junio aseguro que de volver a EE.UU. lo encerrarían en la cárcel toda su vida. Pero el 23 de junio, luego de la confirmación de su extradición a los EE.UU. John McAfee fue hallado ahorcado en su celda. Y si bien las autoridades han declarado que todo apunta a que se trató de un suicidio, el abogado de McAfee, Javier Villalba ha señalado "en ningún momento había mostrado ninguna preocupación especial o pista que pudiera hacernos pensar que esto podría haber pasado". Respecto a la muerte de su cliente Villalba agrego: “Es el resultado de un sistema cruel que no tenía motivos para mantener a este hombre en la cárcel por tanto tiempo”.

John McAfee fue hallado ahorcado en su celda.

Pero una serie de viejos mensajes dejados en las redes sociales por el propio John McAfee ha dado un último halo de misterio al final abrupto de la vida de este hombre. Ya que el 9 de junio del 2019 McAfee había twitteado “Recolecté archivos sobre la corrupción en los gobiernos. Por primera vez, daré nombres y detalles. Voy a comenzar con un agente de la CIA corrupto y por dos oficiales de Bahamas. Empiezo hoy. Si me arrestan o desaparezco, más de 31 terabytes de información comprometedora serán revelados a la prensa”. A esta amenaza de revelar información, le siguió otra publicación el 30 de noviembre del 2019 donde afirmaba que le habían dicho “¡Te vamos a suicidar!, me hice un tatuaje hoy, por si acaso. Si me suicido yo no habré sido. Me habrán dado un golpe”. Así, la vida de McAfee cierra su último capítulo con misterio en una historia donde los excesos y las excentricidades fueron la regla.


 

Galería de imágenes

Ignacio Ramundo

Ignacio Ramundo

Comentarios