Friday 29 de March, 2024

ECONOMíA | 11-03-2020 18:41

Quiénes son los grandes millonarios que se mudaron al exterior

Galperín y Gianfranco Macri se fueron ahora. Alejandro Bulgheroni y Hugo Sigman, hace tiempo. La prima de Paolo Rocca, en 2018. Otros blanqueadores.

Varios millonarios comenzaron a analizar en detalle su emigración cuando, tras las elecciones de octubre pasado, comenzó a circular la versión de que aumentaría la carga tributaria de bienes en el exterior. Bancos, abogados y contadores comenzaron a ofrecer asesoramiento sobre cómo mudar la residencia fiscal a Uruguay, Paraguay o Europa.

En general, los países exigen que el nuevo residente permanezca 183 días anuales en su territorio. La excepción es Paraguay, donde solo se requiere un ingreso cada tres años. Pero es la Argentina la que restringe la emigración tributaria: aquel que quiera mudar sus impuestos a otro país solo puede permanecer en el país en el primer año durante 90 días y en los subsiguientes, durante 180. Pero también se controla que el centro de los intereses vitales, familiares y laborales esté en el país de acogida. Por ejemplo, dónde se contrata la prepaga. Por eso muchos consultaron, pero pocos se mudaron.

Marcos Galperín ha dejado trascender que se fue a Uruguay por motivos personales. Gianfranco Macri partió hacia allí, pero por temor al impulso de cuatro causas judiciales en los nuevos tiempos políticos: Panamá Papers, Correo Argentino, parques eólicos y peajes.

Hay otros grandes empresarios que se marcharon y no pagan impuestos aquí, pero desde hace mucho tiempo: Hugo Sigman, dueño del grupo farmacéutico Insud, y Alejandro Bulgheroni, de Pan American Energy (PAE). “Vive más en España que acá desde hace años”, cuentan en Insud. “Empezó a ser empresario en España”, agregan sobre quien estuvo exiliado durante la dictadura. Bulgheroni vive en Uruguay, donde también tiene negocios agropecuarios y vitivinícolas.

Quien se mudó pero hace dos años fue la prima de Paolo Rocca, principal accionista de Techint: Elena Bonatti Rocca. En 2016 fue una de las personas que más blanqueó en el sinceramiento fiscal: US$ 65 millones. En su entorno aclaran que emigró a Italia, país de origen de los Rocca, para tratarse un cáncer en una de las clínicas que el grupo siderúrgico tiene allí. En la lista de mayores blanqueadores de 2016, NOTICIAS detectó otros cuatro millonarios que cambiaron de residencia fiscal que habían sincerado entre 14 y 24 millones.

Galería de imágenes

Alejandro Rebossio

Alejandro Rebossio

Editor de Economía y columnista económico de Radio Perfil.

Comentarios