“Trump arrestado por golpear a dos mujeres”, fue la descripción de la imagen que subió la cuenta oficial Donald Trump Jr en Instagram. El hijo del magnate republicano destacó, en la red social, un mensaje con una fotografía de su padre y de sus contendientes presidenciales de 2016 y 2024. En el retrato se puede visualizar a las candidatas demócratas Hillary Clinton y Kamala Harris.
Debajo del controversial posteo, el usuario escribió: “Probablemente, habrá otra acusación pronto…”. La utilización de memes, de dudoso sentido de humor, del hijo mayor del presidente electo estadounidense fue una constante a lo largo de toda la campaña presidencial. En la mayoría de los casos, el objeto de burla fue el actual mandatario Joe Biden, pero, en el momento en que declino su reelección, Kamala Harris tomo ese lugar. En el feed de la cuenta oficial del primogénito presidencial se puede verificar la comunicación digital diseñada para sus seguidores con reels y stories de su agenda mediática, política y corporativa. Muchas veces haciendo uso del humor.
El 47º presidente de Estados Unidos derrotó a la vicepresidenta demócrata en un contexto de profunda preocupación económica entre los norteamericanos, tras una elección en la que el aumento del costo de vida y la inflación resultaron determinantes en la decisión de los votantes. Caracterizada por una retórica divisiva y un discurso extremista, el multimillonario superó la brecha de los 270 votos electorales y consiguió ganar en votos populares a su rival.
El tema migratorio en su agenda, utilizando un lenguaje violento y a menudo racista, junto con la inseguridad y la economía destacaron en su campaña, que había iniciado con bajo perfil, pero que logró capitalizar rápidamente con diversos discursos mediáticos y agresivos. El contexto personal también lo ayudaron para mantenerse en los ojos del electorado, desde las denuncias judiciales hasta el fracasado atentado contra su vida en el mitin de Pensilvania posicionaron al expresidente republicano.
Muchísimo más radical que en 2016, cuando se enfrentaba contra la ex secretaria de Estado Hillary Clinton para llegar a la Casa Blanca, y con el antecedente de insistir en la falsedad de la victoria de Biden en 2020, además de ser acusado de incentivar el ataque al Capitolio de enero del 2021, Trump se dirigió a sus seguidores mediante apariciones en podcasts y redes sociales. Donald Trump Jr, Elon Musk y el vicepresidente electo JD Vance, fueron algunas de las personalidades que se complementaron en esa estrategia electoral.
Conjeturando que el meme es una herramienta que fue muy efectiva, en una campaña política inusual, popular y divisiva, la vuelta de Donald Trump a Washington DC promete transformar el panorama político de los próximos años con la misma táctica digital y virtual. “Equipo que gana no se toca”.
Comentarios