Alejandro "Alec" Oxenford es una de las figuras más relevantes del ecosistema emprendedor argentino, conocido por su éxito como fundador de dos empresas con valuaciones superiores a los mil millones de dólares: OLX y Letgo. Su carrera empresarial, que empezó hace más de dos décadas, lo llevó a ser uno de los pioneros en el desarrollo de plataformas de comercio electrónico en América Latina.
Oxenford nació y creció en Palermo, Buenos Aires, aunque su educación y experiencia profesional han sido internacionales. Estudió en la Universidad Católica Argentina y luego realizó un MBA en la Universidad de Harvard, donde, según ha comentado, adquirió la confianza para incursionar en el mundo del emprendimiento. Su primera gran empresa fue DeRemate.com, un sitio de subastas online que compitió fuertemente con Mercado Libre a inicios de los 2000, y que finalmente fue vendido a su rival en 2005 por 40 millones de dólares.
En 2006, Oxenford cofundó OLX (Online Exchange), una plataforma de clasificados online que rápidamente ganó popularidad en mercados emergentes como India y Brasil. Con una estrategia de monetización basada en publicidad, OLX se posicionó como una alternativa global a Craigslist, logrando la inversión de 200 millones de dólares por parte del gigante sudafricano Naspers en 2010. Esta alianza fue crucial para la expansión de OLX, que llegó a operar en 41 países y alcanzó 330 millones de usuarios.
Años después, en 2014, Oxenford lanzó Letgo, un marketplace de productos de segunda mano enfocado en el mercado estadounidense, respaldado nuevamente por Naspers, que aportó una inversión inicial de 100 millones de dólares. Letgo creció rápidamente en EE.UU., posicionándose como una de las aplicaciones de comercio más descargadas y con una valuación que superó los 1.500 millones de dólares en 2018.
Oxenford también ha incursionado en el ámbito cultural y político. Fue presidente de ArteBA, una de las ferias de arte más importantes de Argentina, y ha sido un impulsor del mecenazgo artístico mediante la adquisición de obras contemporáneas y la creación de un programa de becas para artistas. En el ámbito político, participó como asesor del empresario Juan Carlos Blumberg, en su intento por incursionar en la política tras el asesinato de su hijo en 2004, aunque esa etapa fue breve.
En su nueva función como embajador en Estados Unidos, Oxenford enfrenta el desafío de fortalecer los vínculos comerciales y diplomáticos entre ambos países, pero la experiencia de Oxenford en el mundo empresarial y su red de contactos en el ámbito internacional pueden ser un activo clave para la Argentina que busca convertirse en un hub tecnológico al que mire el mundo.
(texto en desarrollo)
por R.N.
Comentarios