“¡Felicitaciones señor presidente! ¡Tendremos una gran Copa Mundial de la FIFA y una gran Copa Mundial de Clubes de la FIFA en los Estados Unidos de América! ¡El fútbol une al mundo!”, manifestó Gianni Infantino. El presidente de la FIFA felicitó públicamente en Instagram al flamante presidente electo estadounidense tras su victoria el 5 de noviembre.
La candidatura de Estados Unidos, junto a México y Canadá para el Mundial 2026, fue una propuesta que Donald Trump apostó fuerte y que logró ganar el favor de la FIFA. De esa manera, el magnate republicano consiguió traer el prestigioso torneo futbolístico mundial de vuelta a América del Norte después de 32 años.
Para cuando se celebre el Mundial, Trump, quien tendrá 78 años, estará en su segundo año de este nuevo mandato y tendrá el honor de asistir a la final en el Estadio MetLife en New Jersey. Además de la Copa Mundial de la FIFA, el 47º presidente se preparará para recibir al mundo nuevamente cuando Los Ángeles acoja los Juegos Olímpicos de 2028.
La agenda deportiva de Estados Unidos en los próximos años, en especial con el fútbol como protagonista, recuerda el vínculo con el deporte de otro dirigente conservador con cierta actitud populista: Vladímir Putin. El líder ruso fue una personalidad internacional muy interesada para llevar el deporte del balón al terreno euroasiático. Lo logró con la Copa Mundial Rusia 2018, en el se consagró Francia por segunda vez como campeón.
Tras perder la reelección en 2021 ante Joe Biden, Trump regresó a la presidencia con una victoria muy significativa sobre Kamala Harris. Sin embargo, algunos de los principales atletas estadounidenses, como Steph Curry, Kevin Durant y LeBron James apoyaron fervientemente a la candidata demócrata. En el caso específico del basquetbolista, que consiguió con su equipo el oro en los Juegos Olímpicos de París, fue un muy destacado partidario de la vicepresidenta en las elecciones de 2024.
A nivel mundial, la victoria de Trump ha sido recibida con asombro. Kamala Harris, la primera mujer afrodescendiente y asiática en la historia en llegar a la vicepresidencia, se perfilaba como la opción de moderación y una continuidad del gobierno de Biden. Pero los resultados de la contienda presidencial pone en la lupa al ex presidente nuevamente y una de las bandera del republicano será la de ser sede del deporte más popular del planeta.
Comentarios