Tuesday 19 de March, 2024

LIBROS | 10-01-2020 12:15

Entrevistas, de Miguel Briante: la voz de los otros

Un modo atento, a veces encarnizado de mirar y oír a la persona que habla ante él. Alejado del simple intercambio de preguntas y respuestas, se trata en muchos casos de auténticos diálogos.

Miguel Briante tiene una obra narrativa de peso: los cuentos de “Las hamacas voladoras” y “Ley de juego”, la novela “King Kong”. En una vida de apenas 50 años produjo, además, abundante periodismo. Aquí se recopilan sus entrevistas, tanto de escritores como de artistas plásticos.

Briante trabajó o incluso cofundó (en el caso de “El porteño”) medios que tenían en el diálogo con nombres famosos un modo de ejemplificar una manera nueva de encarar el periodismo en Argentina: “Confirmado”, “Primera Plana”, “La Opinión”, “Crisis”, “Página 12”.

La lectura permite el acceso a un modo atento, a veces encarnizado de mirar y oír a la persona que habla ante él. Alejado del simple intercambio de preguntas y respuestas, se trata en muchos casos de auténticos diálogos. Por otra parte, el acceso a nombres como Jorge Luis Borges o Juan Rulfo hacen que se mezcle el respeto y la necesidad de marcar un territorio propio, como narrador, lector y admirador.

Un ejemplo refulgente de la entrevista trabajada, llevada y traída, que se convierte en un texto narrativo, es el extenso trabajo sobre Bioy Casares para “Primera Plana”, que ocurre en un plano de complejidad ficcional. Otros factores elaboran, varían y reflejan los tres encuentros con Borges, el último de los cuales ocurre en un momento clave: Borges recobra parte de la vista y al día siguiente se entrevista con Videla.

Con Rulfo se trata de registrar (para “Confirmado”) lo más detalladamente posible su silencio, y esperanzarse con un par de libros que nunca publicó. Con Griselda Gambaro (“El porteño”) se intercambian dudas y preguntas personales sobre el lugar de la autora de “El desatino” en el teatro y la narrativa. Parte de las convicciones sobre la violencia y la agresividad flotante en el momento (1983) se aplican con notoria precisión a hoy mismo.

Hermenegildo Sábat se muestra chúcaro y tajante; Antonio di Benedetto (en el regreso del exilio), herido y sensible; Julio Le Parc muy consciente de los tonos y dificultades del arte en América Latina, en particular para los artistas jóvenes.

Los encuentros con Manuel Puig, Umberto Eco, Ricardo Piglia o Carlos Gorriarena completan un recorrido complejo y sorprendente. Una segunda edición debería corregir a fondo una serie de erratas. Entre otras cosas, habría que cambiar el Billy Bond de la Pesada del Rock and Roll (error) por el Billy Budd de Hermann Melville (el nombre que tiene que figurar).

Calificación: ****

 “Entrevistas”, de Miguel Briante. Mil botellas, 299 págs. $ 620.

Galería de imágenes

En esta Nota

Elvio E. Gandolfo

Elvio E. Gandolfo

Crítico de Libros.

Comentarios