En un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Milán, en Italia, dio a conocer que caminar o subir escaleras en tandas de 10 a 30 segundos, requiere entre 20 y 60 por ciento más de oxígeno que realizar la misma actividad en una sesión continua. El uso de oxígeno es un indicador del consumo de energía que se vincula a las calorías.
“Es algo similar a lo que ocurre con un auto y analizas cuánta gasolina necesitas para cubrir un kilómetro”, explicó el académico Francisco Luciano, autor principal del estudio publicado en Proceedings of the Royal Society al portal británico BBC Mundo y añadió: “Nosotros usamos oxígeno para producir energía química para mover nuestros músculos”.
Según la publicación, en cuanto a la duración de las pausas, la investigación de Luciano y su equipo se hicieron pruebas con descansos de 10 minutos.“Lo que vimos es que cuando hacemos tandas de caminatas más cortas, comparadas con las más largas, somos menos eficientes al convertir el oxígeno en energía química, y también menos eficientes en convertir energía química en movimiento”, detalló el especialista italiano.
La falta de eficiencia es la que da lugar a un mayor uso de energía, lo cual significa que se quema más calorías de acuerdo al estudio.“Básicamente estamos hablando de caminatas de entre 10 y 30 segundos, y pausas de 10 minutos”, explicó el investigador y ejemplificó: “Piensa en cuando estamos en la oficina y pasamos una hora frente a la computadora. Quizá podamos levantarnos cada 20 minutos y caminar por la sala o a la ventana por 30 segundos y eso ya es suficiente”.
El estudio de la Universidad de Milán favorece para aquellas personas con movilidad limitada. Desde ese punto de vista, el impacto de las tandas cortas de movimiento pueden implementarse para mejorar la salud de un grupo más inclusivo de personas.“Para muchas personas con dificultades de movilidad, moverse continuamente durante varios minutos es simplemente inviable”, concluyó Francisco Luciano.
Comentarios