Monday 20 de May, 2024

SALUD | 12-04-2024 12:47

En que orden se debe comer los alimentos según los especialistas

La secuenciación de nutrientes puede ser un factor decisivo para controlar los niveles de azúcar en sangre.

Mantener una secuenciación de nutrientes puede ser beneficioso para el nivel de azúcar en sangre, sobre todo para las personas con diabetes tipo 2 o prediabetes. En una revisión de 2023 de 11 estudios, los investigadores concluyeron que las personas que guardaban los alimentos ricos en carbohidratos para el final de una comida, después de las verduras y las proteínas, tenían niveles de azúcar en la sangre significativamente más bajos que cuando los consumían primero.

La especialista Alpana Shukla, médica e investigadora de Weill Cornell Medicine, llevo a cabo un estudio realizado en 2019 con 15 personas con prediabetes. Los investigadores pidieron a los participantes que consumieran pollo sin piel a la parrilla, ensalada y pan ciabatta en tres órdenes diferentes en tres días distintos: primero el pan, seguido 10 minutos después por el pollo y la ensalada; primero el pollo y la ensalada, seguidos del pan; y primero la ensalada, seguida del pollo y el pan.

Almuerzo

Los médicos midieron los niveles de azúcar en sangre de los participantes justo antes de comer y cada 30 minutos durante tres horas después de cada comida. Descubrieron que cuando los participantes comían el pollo y la ensalada antes que el pan, los picos de azúcar en sangre eran un 46 por ciento más bajos que cuando comían primero el pan. Sin embargo, los investigadores no están del todo seguros de a qué se debe esto.

Barbara Eichorst, vicepresidenta de programas de atención a la salud de la Asociación Estadounidense de Diabetes, afirmó: “Tiene sentido que las personas con diabetes tipo 2 o prediabetes consuman primero las verduras y proteínas durante las comidas, ya que, a diferencia de los carbohidratos, las verduras y las proteínas no se convierten rápidamente en azúcar y provocan picos elevados de glucosa en sangre”. Por otro lado, en un informe de The New York Times, Shukla estimó: “Una teoría es que comer primero las grasas, fibra y proteínas retrasa el vaciado del estómago, lo que podría ralentizar la absorción de los azúcares de los carbohidratos en el torrente sanguíneo”.  

Secuenciación de nutrientes

Las investigaciones también han demostrado que ingerir carbohidratos al final de la comida puede reducir los picos de azúcar en sangre en personas que no padecen diabetes. Pero los expertos dijeron que las personas sanas no suelen necesitar controlar su glucemia de este modo. Según Vijaya Surampudi, endocrinóloga de UCLA Health, un organismo que funcione correctamente normalizará los niveles de azúcar en sangre horas después de comer.

“No obstante, dado que las proteínas, las grasas y las verduras ricas en fibra tardan más en digerirse que los carbohidratos simples, dejar los carbohidratos para el final puede ayudar a sentirse saciado durante más tiempo”, detalló Domenico Tricò, profesor adjunto de medicina interna de la Universidad de Pisa, Italia, al medio neoyorquino. La conclusión, según los expertos, es que la secuenciación de las comidas es tan solo una de las muchas estrategias de alimentación saludable que se puede aplicar.

Galería de imágenes

Comentarios