Tuesday 30 de April, 2024

SALUD | 08-04-2024 14:44

Qué técnicas existen para el cepillado de dientes

Expertos recomiendan diversas técnicas para la mejor limpieza dental y de las encías.

“Es muy probable que todo quien no haya recibido instrucciones formales de su dentista o higienista se cepilla incorrectamente. Basada en mi experiencia, eso comprende la gran mayoría de la población en cualquier país”, afirmó Josefine Hisrchfeld, profesora adjunta y especialista en odontología restaurativa de la Universidad de Birmingham, Reino Unido.

 En un informe del medio británico BBC, se encontró por lo menos 66 tipos diferentes de consejos de expertos, algunas veces contradictorios entre sí. “Creo que es muy confuso para el consumidor”, comentó Nigel Carter, director ejecutivo de la Fundación de Salud Oral en Reino Unido y agregó: “Esa confusión es amplificada por el surtido de productos dentales disponibles a la venta, desde raspadores de lengua hasta irrigadores interdentales”.

“Muchos pacientes entienden que lo que necesitan es remover los residuos de comida. Eso solo es parcialmente cierto. Es mucho más importante remover las bacterias de los dientes”, explicó Hirschfeld. Según los especialistas, las bacterias y otros microorganismos crecen en las bocas de todos, y forman una pastosa biocapa conocida como placa dental. Está compuesta de casi 700 especies diferentes de bacterias, la segunda cantidad más diversa en el cuerpo humano después del intestino, así como una suerte de hongos y virus.

Tecnica Bass

Todos coinciden en que el lugar más importante para remover no son los dientes, sino en la línea gingival. Es ahí donde los microbios pueden infiltrar el tejido de las encías y causar inflamación, y finalmente condiciones como la periodontitis. En realidad, para los expertos, el término cepillarse los dientes es poco apropiado. “Piensa en cepillarte la línea de las encías, en lugar de los dientes mismos”, concluyó Hirschfeld.

Una de las maneras más recomendadas para remover la biocapa se conoce como “la técnica Bass modificada”. La técnica implica colocar el cepillo a un ángulo de 45 grados contra el frente de los dientes, hacia abajo para el maxilar inferior y hacia arriba para el superior, como si se tratara de empujar las cerdas debajo de las encías. Se debe llevar a cabo un pequeño ritmo vibratorio constante hacia atrás y adelante en la línea de la encía.

Tecnica Bass

Otra técnica de limpieza dental se denomina Stillman. Consiste en realizar el mismo movimiento de la Bass modificada, con la incorporación de un agradable movimiento en barrida desde las encías. Los usuarios de este estilo de cepillado advierten que se debe tener cuidado en la presión que se ejerce en el cepillo dental para no causar lesiones.

Una de las más utilizadas y simples, es el método Fones, involucra sostener el cepillo a 90 grados haciendo movimientos circulares sobre los dientes, rosando la línea de la encía. Sin embargo, para los especialistas, la que sobrásale es “la técnica Bass modificada que limpia los dientes de la mejor manera posible, sin causar trauma a los dientes o las encías.

Fones

La recomendación de varias asociaciones dentales y muchas otras organizaciones nacionales de la salud en el mundo recomiendan por los menos dos minutos, dos veces al día es lo recomendado para esta limpieza. “Hacerlo más no es necesario para remover las bacterias de los dientes y de hecho podría ser dañino cepillarse más de dos veces al día. Pero también hay excepciones. Si piensas en las personas que usan aparatos de ortodoncia donde la comida queda fácilmente atrapada, a esos pacientes se les suele recomendar cepillarse después de cada comida”, destacaron los expertos.

Galería de imágenes

Comentarios