Monday 20 de May, 2024

SALUD | 17-04-2024 13:36

Migrañas menstruales: cómo prevenir y qué se recomienda

Los ciclos menstruales pueden influir en la aparición de migrañas. Qué se recomienda para prevenir la dolencia.

“Si tienes migrañas relacionadas con tu ciclo menstrual, coméntalo con tu ginecólogo o neurólogo. Hay tratamientos que pueden ayudar, y si el primer tratamiento que se intentó no funciona, no hay que darse por vencido”, planteó la doctora Jessica Ailani, profesora de neurología clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown, para el portal HealthDay News.

En una investigación, financiada por el laboratorio Pfizer, se descubrió que un tercio de las mujeres estadounidense han confirmado que sus migrañas a menudo ocurrían durante sus períodos. En el estudio, se estableció que las migrañas aparecían con frecuencia durante los períodos menstruales, con poco más del 56% de las mujeres clasificando su gravedad como moderada a grave en una escala estándar.

Migraña menstrual

Los datos fueron recolectados de mujeres adultas con migraña, como parte de la Encuesta Nacional de Salud y Bienestar de Estados Unidos, elaborado en 2021. Estos resultados y estadísticas se presentarán esta semana en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology), en Denver, Colorado.

“Las migrañas son más frecuentes durante el ciclo menstrual, y esto se debe a los cambios hormonales que ocurren en las mujeres durante ese período, principalmente los estrógenos”, detalló Dr. Gustavo Rebagliati, MN 93687, cirujano ginecólogo y jefe de Cirugía endoscópica ginecológica del Hospital de la Universidad Austral, y agregó: “El comienzo de las crisis de migraña menstrual se asocia a la menarca, primer sangrado de la mujer, y suele empeorar con las siguientes menstruaciones”.

Migraña menstrual

Ante este panorama, el especialista que integra la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Endometriosis, explicó: “Las migrañas durante la menstruación no tienen un tratamiento específico, sino que se recurre a las diferentes terapias. En la prevención a corto plazo, encontramos los agonistas serotoninérgicos (como algunos antidepresivos), los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y el magnesio. En la prevención a largo plazo, tenemos la terapia hormonal y los agonistas dopaminérgicos”.

“Es muy importante el interrogatorio de estas pacientes, ya que en determinadas circunstancias algunos medicamentos suelen estar contraindicados, por lo cual la correcta anamnesis es fundamental para iniciar un tratamiento adecuado”, advirtió Rebagliati. Según el experto, las recomendaciones para prevenir las crisis de migraña también estaría en llevar un estilo de vida con la práctica de ejercicio de forma estable, alimentación saludable, evitar el consumo de alcohol y mantener un hábito regular de sueño.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios