Friday 26 de April, 2024

NOTICIAS | 02-02-2021 18:15

Por qué algunos aclaran su pronombre en Instagram y Twitter

Esta tendencia comenzó a verse con más frecuencia en redes a partir del 2019 y se ve en las biografías de las cuentas. Casos de usuarixs.

Más de una vez te habrás topado con biografías en Twitter o Instagram en las que las personas aclaran sus pronombres con los que quieren que se refieran a ellas. De manera explícita, y generalmente en español y en inglés, escriben: “She/Ella, He/Él” o, incluso, explican que quieren que utilicen pronombres «neutros» para nombrarlas como las famosas "e" o "x" del lenguaje inclusivo, representadas por el “They/Them” en inglés.

La aclaración que hacen en las redes suele ser más común de encontrar en personas que se autoperciben transgénero (lo que quiere decir que su género no coincide con el que se les fue asignado al nacer), no binarias o agénero (que consideran que su género no se corresponde con ninguno de los dos establecidos). Aunque también es una práctica utilizada por personas cis género (quienes sí se sienten identificadas con el género que la sociedad les asigna), simplemente por cuestiones ideológicas.

Según la Licenciada en Comunicación Social, profesora titular especializada en teoría feminista y nuevas tecnologías de la información, Claudia Laudano, esta práctica no es exclusivamente para las identidades disidentes: “La aclaración de los pronombres en redes es una marca explícita de cómo quiere ser nombrada una persona, es una manera de plantear cómo quiere ser designada”.

Laudano aclaró que esto comenzó a llevarse a cabo a partir del 2018, cuando se reconoció al 17 de Octubre como el día internacional de los pronombres, con el objetivo de visibilizar las identidades diversas. “Lo que están sugiriendo es romper con los binarios de él/ella y podría, entonces, aceptar como una tercera forma de inclusión en el lenguaje al «elle». En redes lo empezamos a notar con más frecuencia a partir del 2019, sobre todo en Twitter e Instagram”, afirma.

Casos de usuarixs

Aylin López es una usuaria de 16 años que en su biografía de Instagram aclara que las personas pueden utilizar dos pronombres para nombrarla y son “Él” o “Ella”. “Yo realizo esta aclaración para que, poco a poco, esta acción se pueda normalizar y no se excluya a las personas de otros géneros ni a quienes se consideran trans. Si una persona conoce tus pronombres, o no tiene miedo a preguntarlos, siempre va a haber una comunicación respetuosa”, afirma.

Aylin se autopercibe género fluído (lo que para ella significa que se siente identificada con las construcciones culturales de lo femenino, lo masculino o neutro). “Me percibo como un ser humano sin identificación que comparte espacio con otros y que si es necesario de catalogar lo definiría como género fluido”, afirma.

Por otro lado, Toni es una persona no binaria que nunca se sintió cómodo con el género que se le asignó al nacer: el «ser mujer». La transición de género lo llevó a tener que aclarar su pronombre en su red social de Instagram. Hoy, prefiere que utilicen el pronombre “él” para nombrarlo y considera que aclararlo en sus redes es útil por varios motivos

“Primero que nada, me parece que puede ser bueno aclararlo por una cuestión de visibilidad en sí, para que todes aquelles que no son de mi entorno más cercano lo noten. En segundo lugar, creo que es bueno para evitar situaciones engorrosas o incómodas. Obvio que lo ideal sería que siempre se pregunten los pronombres, pero no sucede”, afirma.

 

Galería de imágenes

Natalia Álvarez

Natalia Álvarez

Comentarios