Tuesday 16 de April, 2024

OPINIóN | 03-07-2022 17:27

El "silenzio stampa" del oficialismo tras la renuncia de Martín Guzmán

Los principales actores políticos del Frente de Todos actuaron como si la crisis nunca hubiese existido.

El sábado a las 17:47 se revolucionó Twitter: Martín Guzmán publicó un mensaje con la carta de su renuncia al cargo de ministro de Economía. Y generó un revuelo en toda la Argentina. Su publicación tuvo más de 6.000 retuits y alteró la rutina de todas las salas de redacción periodísticas del país.

Desde ese momento, la palabra “Guzmán” se convirtió en primera tendencia, posición que mantuvo hasta el domingo al mediodía acumulando más de 180.000 tuits. Lo más curioso es que el ahora ex ministro de Economía renunció en medio de un acto de Cristina Fernández de Kirchner por los 48 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón. Así, el hashtag #VivaCristina que estaba ganando las tendencias del sábado fue superado ampliamente por #Guzmán.

Otras palabras que se convirtieron en tendencia durante el sábado a la tarde fueron #ElPeorGobiernoDeLaHistoria con más de 10.000 tuits, #EleccionesAnticipadas con menos de 10.000 tuits, “Ministro de Economía” con más de 60.000 y, obviamente, el nombre de diferentes economistas y políticos.

#Massa, por ejemplo fue mencionado en Twitter más de 37.000 veces en las últimas 24 horas, #Cristina más de 95.000 veces. "Macri” más de 35.000 y “Alberto” más de 105.000. También “Martín Guzmán” se convirtió en uno de los términos más buscados en Google. No llegó a posicionarse en el pico de búsquedas pero mantuvo cierta relevancia.

Pero lo más interesante es que referentes del oficialismo no se expresaron en las redes sociales sobre este hecho. Solo dos horas después, Cristina tuiteó: Hermoso acto en Ensenada junto a miles de compañeros y compañeras, homenajeando a Perón. El mejor homenaje que podemos hacerle es ver lo que hizo y tratar, todos los días, de acercar un poquito el bochín”.

Casi al mismo tiempo, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, escribió: “Junto a compañeros y compañeras acompañamos a @CFKArgentina en Ensenada para homenajear a Perón. Honrar a Perón es trabajar cada día para ampliar derechos”.

Y hay más datos digitales: hasta el momento, la descripción en los perfiles de redes sociales de Martín Guzmán no fue modificada (en la que sumó varios miles de seguidores desde su renuncia). Sigue diciendo “Ministro de Economía de la República Argentina”. ¿Se habrá olvidado de cambiarlo? La renuncia de Guzmán llegó solo 48 horas después de que el presidente Alberto Fernández dijera en una entrevista: “El problema que tenemos es que la economía crece mucho”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Daniel Vico

Daniel Vico

Consultor político.

Comentarios