Thursday 28 de March, 2024

OPINIóN | 28-06-2022 15:12

Mujeres y hormonas: Borgen y el foco en la menopausia

Birgitte Nyborg atraviesa el climaterio. Rara vez este proceso de las mujeres es señalado en forma tan evidente en una ficción.

En la recién estrenada temporada de “Borgen”, Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen), la protagonista, atraviesa el climaterio. Rara vez este proceso natural de la vida de las mujeres ha sido señalado en forma tan evidente en una ficción. La ministra sufre sofocos, hemorragias inesperadas y accesos de nerviosismo cuando no estalla en ira, síntomas reconocibles para cualquier espectadora que transite una etapa similar.

A estas molestias se suma una cuestión biográfica también frecuente: el “síndrome del nido vacío”, la sensación de soledad -que suele ocurrir en el mismo período de años que la menopausia- que se sufre cuando los hijos ya adultos se alejan de la casa de sus padres. Este hecho suma inestabilidad emocional a este tiempo de grandes cambios.

Pocas veces (decíamos) en una ficción; las consecuencias de esta situación corporal y afectiva se hacen patentes en la dificultad del personaje para tomar decisiones racionales, sin resultar desbordada por los impulsos.

Borgen

Y llega la pregunta, inevitable: ¿hay que celebrar o lamentarse de que se convoque a la menopausia para explicar (en parte) la crisis política de una mujer en el poder?

Y es una pregunta difícil de contestar, porque aunque la intención sea buena, la conclusión puede terminar resultando tan mala como lo ha sido históricamente: a las mujeres, dominadas por sus hormonas, no hay manera de confiarles decisiones importantes.

¿Lo mejor? La idea de poner el tema sobre la mesa para analizar cómo interactúa con la vida cotidiana un situación natural, convertida en tabú; que le sucede a las mujeres (generalmente) en la cima de sus carreras.

Galería de imágenes

En esta Nota

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios