Thursday 28 de March, 2024

OPINIóN | 13-12-2019 13:14

No te resbales con una cáscara de banana… ¿Qué contar de la experiencia de Art Basel?

Por Mariela Ivanier- Una crónica en primera persona de todo lo que se vivió en el Art Basel Cities Buenos Aires del 5 al 8 de diciembre.

Mi quinta vez en la ciudad, en esas ferias…, en un espacio convulsionado, lleno de adrenalina, un poco histérico, es verdad, también. Al mismo tiempo, un ámbito de mucha reflexión de aquellos que va a comprar, por cifras siderales, obras muy importantes de artistas consagrados o de medio término en su carrera.

No soy crítica de arte, no soy periodista, tan sólo una coleccionista hogareña, en busca de aventuras sensoriales que duren todo un año. Art Basel Cities Buenos Aires llevó un nutrido grupo de expertos en prensa y comunicación que han vertido con idoneidad todo lo ocurrido del 5 al 8 de diciembre.

En realidad, para los coleccionistas de talla, la cosa empieza el lunes 2 y martes 3 de diciembre, con citas previas, openings a medida y VIPs al por mayor. La ciudad bulle.

Además de Art Basel como nave insignia, están y ocurren todos los satélites, como PULSE, UNTITLED, NADA, SCOPE, PINTA, entre otras varias exhibiciones. Distintas escalas, espacios y precios para todos los públicos. Fiestas, muchísimo tránsito y enorme frenesí, caracterizan esta semana que revoluciona la ciudad de Miami por completo.

Esperada y odiada por sus habitantes en igual medida, los eventos dejan mucho dinero, pero alteran la vida un poco provinciana de la urbe.

Tan fluido es lo que ocurre que una “pieza” de Mauricio Cattelani, vendida a 120.000 dólares, que sólo aparenta ser una banana pegada a una pared, da vuelta al mundo con el debate acerca de si eso es arte o una burla.

Pero ocupándonos de lo importante, en términos de la trascendente presencia de nuestros compatriotas en Miami podemos destacar a una serie de esculturas de artistas argentinos que fueron emplazadas en el Collins Park de Miami, y como cierre del programa Art Basel Cities Buenos Aires, que el gobierno porteño acordó en 2017 con la organización suiza.

Las curadoras argentinas Diana Wechsler (directora del Instituto de Investigaciones de Arte y Cultura de la UNTREF y directora artística de BIENALSUR) y Florencia Battiti (curadora del Pabellón argentino en la Bienal de Venecia 2019 y curadora del Parque de la Memoria) fueron seleccionadas para curar este parque escultórico.

El Parque de arte público argentino en Miami fue una propuesta que puso a dialogar el lenguaje artístico con los espacios urbanos, y que estuvo en línea con la misión de continuar posicionando a la ciudad de Buenos Aires como destino y epicentro cultural de Latinoamérica.

“Disrupciones”, tal el nombre de del parque,  con obras de Matías Duville, Graciela Hasper, Marie Orensanz, Pablo Reinoso, Marcela Sinclair y Agustina Woodgate atrajo la atención del público local y generó un espacio más que interesante.

Entre las importantes galerías argentinas que estuvieron en Art Basel, nunca faltan la consagrada Benzacar y la potente Barro, en Pulse dieron presente Dina Mitrani y Artemisa, en Pinta más de 10 galerías nacionales engalanaron la Feria, con la novedad de la presencia del Espacio de Arte de AMIA.

En la playa, la deslumbrante muestra de arena de Erlich, que acaba de batir records en el MALBA de Buenos Aires, estuvo curado por Ximena Caminos.

Hubo visitas guiadas diarias por doquier, de las mejores organizadas por Florencia Kaplan, las hermanas Frydman en cabeza de Julian Camargo, con vasta experiencia en las Ferias.

Es imposible plasmar en pocas líneas la experiencia vibrante que se produce en esos días, las agendas que explotan, la superposición de programas, citas, encuentros y ágapes. Porque, por lo demás, para aquellos que no somos “religiosos” y disfrutamos del arte como parte de un todo, las fiestas, hoteles, cocteles, música, y mucha diversión para volver un viaje de arte completamente inolvidable, en una ciudad decorada a tales fines.

Por Mariela Ivanier*

* Directora de VERBO. Colección Mora & Mariela Ivanier.

por Mariela Ivanier

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios