Monday 18 de March, 2024

PERSONAJES | 03-06-2017 00:00

Deborah de Corral, relajada: “No me veo tiñéndome las canas”

Acaba de sacar su segundo disco, pero está cada vez más cerca de la cocina. Amor a distancia y terror a las cirugías.

Deborah de Corral se ríe de su etapa full time como modelo, los veranos en Punta del Este, los romances en las tapas de revistas, los tiempos en los que la vida era más pose que contenido. Muy pronto buscó salir de ese lugar: primero, probando el papel de conductora de TV en El rayo, luego a través de la música y finalmente por medio de la cocina. “Ahora hago algo, te puede gustar o no, pero hago algo”, dice mientras toma un té en una librería-café de Palermo, vestida con un pantalón de cuero, una musculosa y casi sin maquillaje.

Noticias: Está repartida entre la cocina y la música. Y también entre dos ciudades: Miami y Buenos Aires. ¿Cómo es esa forma de vida?

Deborah de Corral: En Miami estoy parte del año, pero también ando mucho por acá. Mi compañero vive en Estados Unidos hace más de 30 años, es recontra argentino pero vive ahí. Y cuando decidimos que íbamos a convivir elegimos que fuera allá. Y a mí me divirtió, soy re mandada. El primer año me dediqué a fomentar mi relación pero ahora se está complicado porque le estoy dedicando tiempo a mis carreras y digo sí a todo. Él es un amor y es fan de lo que hago, pero quiere que esté allá. Y yo también quiero estar allá. Tengo una casa, tengo perros, tengo amigos.

Noticias: ¿Cómo se conocieron?

De Corral: Trabajando, hace muchos años. Él está en la música, pero desde el lado ejecutivo, tiene un cargo muy importante en una multinacional.

Noticias: ¿Se había cansado de los artistas?

De Corral: No, tampoco es que salí con tantos. Estuve solo con tres músicos.

Noticias: ¿Se va a casar?

De Corral: Sí, lo estamos preparando de a poco. Queremos hacer dos cosas chiquitas, una allá y otra acá. Con mi intimidad soy bastante privada. En una época era muy pública y lo sufrí, mis parejas lo sufrieron también pero ahora soy cada vez más cuidadosa.

Noticias: ¿Elegir un perfil más bajo la perjudicó?

De Corral: Sí, tal vez comercialmente, pero para mí lo vale. Ahora siento que estoy en una edad y un momento de mi carrera en la que puedo tener un perfil bajo y crecer profesionalmente. Yo crecí siendo entrenada para laburar en los medios, como un personaje, como una cosa, de algún modo. Podría haber ido por ese lado, pero por suerte pude alejarme. Cuando era chica tal vez no sabía quién era ni qué quería hacer, entonces corría el riesgo de una sobreexposición sin contenido, de vida corta.

Noticias: ¿Le quedaron amigas de sus tiempos de modelo?

De Corral: Tengo un par, mi mejor amiga es de esa época, Inés Rivero. Por un tiempo no nos vimos pero ahora ella vive en Miami. Nos reencontramos y volvimos a ser hermanas como lo fuimos alguna vez.

Noticias: ¿Extraña algo de esa época?

De Corral: No, mi decisión fue dejar ese camino porque ya no me gustaba. Ya no vendo pose, vendo contenido. Ahora hago algo, te puede gustar o no pero hago algo. Te hago una canción y te la toco, te hago un plato y te lo comés. En estos tiempos de redes sociales es re importante. Esa cosa de los influencers, por ejemplo, no la entiendo. ¿Influencers en qué?

Noticias: Cuando surgió, destacaban su belleza algo rara, su nariz. ¿Abrió un camino para otro tipo de belleza?

De Corral: Rara no sé si soy, por ahí no tenía la belleza clásica para la época. Tuve la suerte de que alguien viera en mi algo a pesar de mis imperfecciones. Igual estaba re fuerte, la verdad es esa. Yo a los 15 era un Scania con acoplado. Eso también ayudó, supongo. Me veo en fotos y digo wow, que fuerte que estaba.

Noticias: ¿Qué es la belleza en una mujer para usted?

De Corral: La belleza en la mujer es seguridad. Una mujer femenina pero no boluda. No la feminidad boluda de la que consume todo para estar bella. Aunque suene cliché, feminidad y seguridad.

Noticias: ¿Se hizo alguna cirugía?

De Corral: No aun. Bah, me reduje el pecho en el pasado, a los 22. Me parecía demasiado y me pesaba, literalmente. Me parecía desproporcionado, pero no solo a nivel estético, me parecía que era un personaje más que yo tenía. Ahí me di cuenta lo jodido que es cualquier cirugía. Ahora a no ser que me parta la pierna en cinco no entro a un quirófano porque fue lo más horrible que hice en mi vida. Sí me recontra cuido, pero no quiero perder mi expresión facial poniéndome cosas. No me veo tiñéndome cuando me salgan canas. Por mas que soy una chica pop y vengo del modelaje, mi actitud ante la vida está más cerca de Patti Smith que de mi pasado como modelo.

Noticias: El año pasado se refirió a los tratamientos de fertilidad como "engendros de la ciencia" y levantó polémica.

De Corral: No sé en qué contexto lo dije porque no busco generar polémica. Pero la verdad es que no es algo que yo haría aunque tampoco lo descarto. No fue con la intención de emitir un juicio sobre nadie, tengo muchas amigas que lo hicieron y hoy son muy felices. Pero yo tiendo a ser un poco más hippie. Y más fluida y más natural.

Noticias: ¿No se deja ganar por la ansiedad?

De Corral: No. Si tengo hijos, bien y si no, será que no tuvo que ser. No tengo tampoco una pulsión maternal pujante, desesperada. Si la tuviera tal vez recurriría a métodos extremos. Pero como no la tengo, no me puedo poner en el lugar de una persona que sí la tiene.

Noticias: ¿Qué le pasa hoy cuando escucha una canción de Gustavo Cerati, una canción que sabe que fue hecha para usted?

De Corral: Depende del día y el contexto. Me produce algo lindo por lo general, con un tinte de tristeza por lo que dejó de ser. Por alguien que se fue, la pérdida es lo que duele. Yo sufrí mi duelo de pareja antes del otro duelo, entonces soy muy desapegada en ese sentido. No me apego a las cosas ni a la gente. Hoy estás y tenemos una relación y mañana no sabemos. Soy así desde chica. A veces soy desapegada de más, lo admito, pero me da capacidad de perdonar. Me resulta fácil eso y seguir adelante. Soy muy conciliadora.

Noticias: Acaba de sacar su segundo disco, Piel. ¿Cuáles son sus aspiraciones con la música?

De Corral: Tengo mis momentos. Acabo de sacar un disco nuevo que me encanta y que voy a salir a mostrar y defender. Es mucho más energético que el anterior a nivel colores y producción, es más prendido. También a nivel vocal mejoré.

Noticias: ¿Alguna vez pensó en abandonar?

De Corral: La música es hermosa pero es complicada y cara. Es caro hacerla y llevarla a distintos lugares. Sobre todo para una artista solista. Yo tengo un equipo al que le pago. Cada vez me es más difícil entonces salir a tocar. Siempre, de hecho, pierdo guita, pero hay que elegir bien las batallas. La industria para un artista independiente es un campo de batalla porque terminás cansado y fundido. Por eso no toco tan seguido como quisiera.

Noticias: ¿Con la cocina sí gana plata?

De Corral: En la cocina sí puedo ganar plata y pasarla bien, aparte me gusta hacerlo y cada vez lo hago mejor. Entonces tengo el entusiasmo del primer amor así como lo tuve con la música. Para mí es más fácil agarrar mis cuchillos e ir a donde sea que me inviten. Como no me cuesta plata no me importa si gano plata. Con la cocina todo es más fluido y espontáneo.

Noticias: ¿Y como divide energías?

De Corral: Hasta el momento le pongo mucho huevo a las dos. El multitasking no es real pero me voy turnando. Yo puedo hacer un día música y otro día cocinar. A veces es cansador pero como me dan mucha satisfacción las dos, sigo. Por ahora. Tal vez en algún momento tal vez tenga que soltar alguna.

Cecilia Boullosa

por Cecilia Boullosa

Galería de imágenes

Comentarios