Sunday 14 de April, 2024

POLíTICA | 03-07-2013 15:28

Una ensalada a la porteña

Un debate con los integrantes del único espacio que va a internas. Factor Lilita y chicanas.

Decidieron tomar el camino más difícil. Llevarán tres listas a las primarias y a partir de agosto conformarán un solo espacio denominado UNEN. La fórmula de senadores saldrá del binomio más votado el 22 de agosto, mientras que los candidatos a diputados surgirán de la mezcla de las tres listas de esa alianza de acuerdo con el resultado de las PASO. ¿Por qué competirán en las primarias? “Las candidaturas las resuelve la gente. Esa es la revolución”, introduce Alfonso Prat Gay, uno de los candidatos de UNEN que NOTICIAS reunió el martes 25. Los otros son Fernando “Pino” Solanas, Ricardo Gil Lavedra, Martín Lousteau, Rodolfo Terragno y Fernanda Reyes.

Noticias: ¿Podemos hablar de un espacio de centroizquierda o más de centro? Parecería que Prat Gay o Lousteau son figuras más cercanas al centro.

Alfonso Prat Gay: Y será porque los periodistas no leen las leyes y menos los proyectos de ley. Con Ricardo Gil Lavedra entramos juntos al Congreso y en más del 80 por ciento votamos igual.

Noticias: Pero no tanto con Solanas.

Prat Gay: No tanto con “Pino”.

Fernando “Pino” Solanas: Hay que escaparles a las etiquetas.

Rodolfo Terragno: Yo creo que en el centro no estamos ninguno de nosotros. Porque decir de centro es una manera vergonzante de decir de derecha.

Noticias: ¿Qué les parece que Elisa Carrió y “Pino” estén juntos cuando antes estaban con Prat Gay y Gil Lavedra?

Ricardo Gil Lavedra: Pero Carrió está en el mismo espacio.

Noticias: Pero en diferentes listas, y “Pino” y Carrió se habían tirado con todo antes.

Prat Gay: Pero como se mezclan las listas, Gil Lavedra y Carrió van a estar en la misma lista.

Solanas: Están condenados a quererse (risas).

Noticias: ¿Cuál es el peor oficialismo?

Fernanda Reyes: Depende dónde vivas. Si vivís en ciudad de Buenos Aires, son los dos, el PRO y el kirchnerismo.

Solanas: Es interesante lo que dice. Acá en la ciudad sigue dominando el neoliberalismo.

Terragno: Ninguno de los dos oficialismos tiene un modelo. Decirle modelo es un abuso del lenguaje.

Martín Lousteau: Lo que tiene que tener un modelo es coherencia. Hay acciones como la Asignación Universal y una inflación galopante que les come el bolsillo a los que se desloman todo el día. Y en la ciudad de Buenos Aires hay un modelo de copiar y pegar. Copian alguna idea en un viaje y la traen.

Noticias: ¿Ustedes piensan llegar juntos al 2015?

Terragno: Con “Pino” charlábamos de que tantas veces se prometen cosas en la campaña que luego no se cumplen. Ahora tenemos una etapa y eso se lo vamos a tener que demostrar a la gente.

Lousteau: A este espacio se le critican cosas que no se les cuestionan a otros. Por ejemplo, ¿alguien le pregunta al PJ bonaerense si van seguir juntos? Hay que preguntarles a los candidatos de Sergio Massa.

Gil Lavedra: Ahí tenemos un pequeño matiz. Nosotros cuando empezamos el año pasado, lo hicimos con la vocación de construir una mayoría diferente. Y nos gustaría que nos acompañe la mayor cantidad de fuerzas.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1905 de la revista NOTICIAS.

Galería de imágenes

Comentarios