Wednesday 24 de July, 2024

POLíTICA | 30-03-2016 17:29

Michetti y los buitres: "Es la medicina fea para curar una enfermedad complicada"

La Vicepresidenta habla del pago a los holdouts y del acuerdo en el Senado con el FPV. Su relación con Pichetto.

Desde todos los ángulos aparecen problemas y cuestiones a resolver. Si no es la cantidad exorbitante de trabajadores en el Senado, son sus paredes destartaladas, la pintura caída, los reclamos de la oposición o la extensa cantidad de horas que la Vicepresidenta Gabriela Michetti trabaja por día. En especial en los últimos días para aprobar la leyes para el pago a los holdouts.

Noticias: ¿Cómo lograron el apoyo K?

Michetti: El kirchnerismo que hay hoy no es el mismo que cuando estaban en el Poder. Hay una parte de gobernadores que gestionan todo los días o de senadores que están cerca de ellos que saben que no hay alternativa para esta situación. Dentro del peronismo ya había una diferenciación, pero ahora que son oposición queda claro quienes saben cómo acompañar para permitir que el Gobierno empiece su plan y quienes van a estar agarrados a un libro de la supuesta ideología del progresismo cuando en realidad dejaron al país patas para arriba.

Noticias: ¿Se romperá el bloque del FPV?

Michetti: Creo que en Senadores hay más posibilidades de que se mantenga unido. El liderazgo de Pichetto contiene bien a casi todos, lo respetan y él no fuerza las cosas para ningún extremo. A medida que vaya pasando el tiempo su manera de pensar va a ir coincidiendo más con el sector del bloque que es mayoritario: el grupo del peronismo de los que han gestionado, gente que capaz es más consciente de la importancia de una conducta fiscal responsable.

Noticias: ¿Cómo fue la negociación?

Michetti: Tengo una buena relación con Pichetto y Pinedo también la tiene. Nos respetamos mutuamente. Recuerdo que cuando hice la interna en la Ciudad me dijo que me había ganado su respeto como política. Tuve varias charlas con él, Federico también y otras las tuvimos juntos. Esto empezó hace mucho tiempo, desde diciembre, cuando ni sabíamos para donde iba a ir la política con el tema de los holdouts.

Fue un laburo muy fino, de reuniones todas las semanas. A veces hacíamos dos pasos para el costado y uno para adelante, pero llegamos bien a la votación en Diputados y desde ahí se relajó la cosa. Todos toman el pago a los holdouts como la medicina fea que se necesita para curar una enfermedad complicada. A nadie le divierte ni le gusta tener que estar pagándole a estos señores la cantidad de plata que tenemos que darle.

Noticias: ¿No se podría haber negociado mejor?

Michetti: Empezamos la negociación con el juez habiéndole puesto a los holdouts el incentivo para no acordar, porque cada día que pasaba les debíamos brutalmente más. Nuestra primera impresión cuando nos sentamos en Nueva York, (Luis) “Toto” Caputo y el equipo, era que estábamos en “menos cuarenta” con ellos. Y ellos se sentaban y nos miraban como diciendo “no sé si vamos a tener ganas de negociar con ustedes”. Fue durísimo. Cerrar con el 30 y pico, 38 por ciento en algunos bonos para nosotros es un éxito total. Me sacó el sombrero por el equipo.

Noticias: ¿Cómo pasará a la historia este acuerdo?

Michetti: Nadie, ni la oposición, el Gobierno o el pueblo argentino está contento de pagarle de este modo a esta gente. Pero es la alternativa que hay para salir adelante y en un tiempo prudencial, alrededor de un año, haber encaminado el país. Es la alternativa que tenemos y hay que hacerle frente.

Seguí a Juan Luis en Twitter: @juanelegonzalez

Galería de imágenes

Comentarios