Thursday 19 de September, 2024

POLíTICA | 13-03-2017 00:00

El abogado de Cristina que trabajó con Nisman y Stiuso

Alejandro Rúa defiende a la ex presidenta en la causa por encubrimiento desde febrero. Su cooperación con el espía y el fallecido fiscal, dos enemigos de CFK.

Alejandro Rúa es un hombre poco conocido para la opinión pública pero que camina todos los días por los pasillos de Comodoro Py. Es la cabeza del Estudio Rúa-Honisch-Peñafort y tiene entre sus clientes a la mayoría de los ex funcionarios K con problemas judiciales, entre ellos: Héctor Timerman, Nilda Garré, Guillermo Moreno, Martín Sabbatella e incluso a la procuradora Alejandra Gils Carbó. Este año sumó a una figurita difícil: defiende a la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa por encubrimiento que le inició el fallecido fiscal Alberto Nisman, un viejo conocido suyo.

Noticias: ¿Cómo conoció a CFK?

Alejandro Rúa: De la Unidad Amia, desde el año 2002, porque yo me hice cargo de la Unidad Amia en noviembre del 2001. En esos años me vinculé con algunos legisladores que tenían una posición afín a la mía en el caso, la principal era Nilda Garré. Y por el rol disidente que Cristina Kirchner había tenido en la Comisión legislativa de seguimiento del atentado, también me vinculé con ella a los efectos de intercambiar información.

Noticias: ¿Cómo lo convoca ahora para ser el abogado de ella?

Rúa: Entiendo que nos convoca porque venimos trabajando por esta causa de la defensa de Timerman desde el primer momento y tuvimos un rol bastante coherente y una visión de defensa del caso bastante clara, entonces entiendo que tiene que ver con esto esta convocatoria, la posibilidad de continuar.

Noticias: Nisman dijo que ella trató de encubrir...

Rúa: No, eso es un disparate. Por un lado no es posible, pero por otro lado es mentira. Es una construcción falsa. Es un recorte de escuchas, de distinta épocas, mezcladas con la única intención de ser presentadas para sostener su argumento, un escrito. Después en la realidad eso se cae solo, se da de patadas con la realidad, no puede caminar dos pasos ese escrito; es un escrito malintencionado, para la difusión pública, para que lo agarren los que están interesados en la misma mentira y la misma acusación falsa.

Noticias: ¿Coincidió con Nisman en su trabajo en la causa Amia?

Rúa: Sí, cuando yo estuve él comenzaba el juicio oral, él estaba desde muchos años antes, desde el ‘97 junto con las fiscalías de Mullen y Barbaccia preparando el juicio oral. Después, cuando terminó el juicio, él quedó a cargo de la Unidad Amia del Ministerio Público Fiscal, compartimos ese trabajo desde las dos unidades alrededor de un año pero después yo no seguí.

Noticias: ¿Y en esa época cómo se llevaban ustedes? ¿Compartían la visión de investigación?

Rúa: Compartía yo la necesidad de profundizar la investigación de lo que se había presentado como un informe de inteligencia, que pretendía solución del caso. A mí me parecía que era muy importante trabajar para probar eso, porque la información de inteligencia es muy endeble respecto del valor probatorio.

Noticias: ¿A usted también la SIDE lo proveía de información?

Rúa: Sí, también.

Noticias: Entonces también tenía contacto con Stiuso.

Rúa: Sí, y también tuve con otros directores.

Noticias: ¿Y cómo era ese trabajo con él?

Rúa: Siempre me pareció que era una persona que sabía y tenía mucha información, tenía mucho dominio de esa información, eso me parece. Es una persona que conoce mucho el caso.

Noticias: ¿Para CFK no es incompatible que sea su abogada y haya trabajado con Stiuso?

Rúa: No, para mí no tiene ningún conflicto, y ella no me transmitió ningún conflicto tampoco. Entonces yo era un funcionario que estaba en el gobierno, y él también lo era.

Noticias: ¿Cómo se lleva con los otros abogados de Cristina, con Carlos Beraldi y Gregorio Dalbón?

Rúa: A Dalbón no lo conozco. Beraldi es un abogado excelente, compartimos mucha actividad. Trabajamos en las mismas causas defendiendo las mismas personas hace muchos años y es un excelente abogado.

Noticias: ¿Qué reflexión le merecen los abogados mediáticos?

Rúa: Creo que los asuntos de interés público deben ser atendidos también en ese terreno. No creo que uno tenga que hacer una defensa exclusivamente en los Tribunales. Estoy ahora mismo hablando con vos, hablo con otros periodistas o lo divulgo en las redes sociales... Los casos de interés público concitan el interés de la sociedad y la sociedad necesita también escuchar, nosotros necesitamos que escuchen nuestra posición y creo que contribuye al debate de la sociedad, porque si el abogado fuera solamente al juzgado de Bonadio a dejar el escrito, tendríamos solamente un TN con los fiscales Moldes y Sáenz batiendo el parche. No le hace bien a la sociedad que eso se concentre de esa manera.

Noticias: Tiene muchos clientes K. ¿Está afiliado al FPV?

Rúa: Soy abogado y defiendo a muchas personas y a muchos ex funcionarios. Pero más allá de ser kirchnerista, los defiendo porque soy buen abogado y trato de hacer bien mi trabajo.

Noticias: ¿Si lo llamara Macri para asesorarlo sobre un tema de la Amia, va?

Rúa: En un tema sobre Amia, sí. Me parece que sería necesario que escuchara voces más comprometidas con la búsqueda de la verdad.

por Rodis Recalt

Galería de imágenes

Comentarios