Política / 11 de septiembre de 2016

Guillermo Moreno tajante: “Cristina no va a ser candidata”

El ex secretario de Comercio le baja el precio a una posible postulación de CFK. Su insólita defensa de José López: “Si pide perdón, lo reincorporaremos”.

Por

Guillermo Moreno, antiguo Secretario de Comercio y hombre superpoderoso del kirchnerismo, se muestra más calmo y sereno que de costumbre. Sin embargo, no pierde su estilo frontal y no le tiene miedo al choque. “¿Me venís a entrevistar a mí o vas a hablar vos?”, lanza rápidamente Moreno, ante una pregunta que siente que estuvo fuera de lugar.
Noticias: ¿Cómo está el peronismo?
Moreno: Muy bien, en un camino de unidad, de agrupamiento, aunque no veo ni a Massa ni a Cristina siendo candidatos el año que viene: estamos trabajando en una lista única con Scioli a senador y Solá a diputado.
Noticias: ¿Por qué tanta unidad?
Moreno: El proyecto oligárquico te fuerza a eso. ¿En qué mesa se va a sentar Luisito Barrionuevo?
Noticias: Daría la sensación de que la levantada mediática de Cristina indicaría que tiene intenciones electorales.
Moreno: Eso habría que preguntárselo a Cristina, lo que ella dice no es eso. En todo caso vos no estás escuchando lo que ella dice, sino que hacés tu propia interpretación.
Noticias: Algunos de sus colaboradores más cercanos dicen otra cosa…
Moreno: En ninguna entrevista o reunión expresó eso. La veo apoyando la lista de unidad. No discuto lo que vos decís, pero si me preguntás mi opinión es ésta. Ahora, si me querés convencer de tu opinión, no tiene sentido que me hagas una entrevista. Ese estilo de los periodistas modernos que piden una entrevista y quieren convencer al entrevistado de lo que ustedes piensan. Para que yo debata con vos tendrías que tener 30 años de hacer política, ser peronista y militar en el Partido Justicialista. Los que tensan la entrevista son ustedes.
Noticias: ¿Creó algunas discrepancias la levantada de Cristina?
Moreno: No todos los sectores del peronismo están de acuerdo con una actitud dirigencial de Cristina, pero otros sí. No hay que ser candidato para ser dirigente, y este último rol ella lo tiene ganado.
Noticias: ¿El macrismo es como pensó o peor?
Moreno: Le sacaron la comida a la gente. ¿Cuánto peor puede estar? Es un problema de tiempo: si le sacás la comida a tu hijo hoy, ¿cuándo se muere de inanicián?
Noticias: Si sigue con el tiempo, entonces podría haber un estallido.
Moreno: No lo sé, depende del Poder Ejecutivo.
Noticias: ¿Qué le provocó el caso López?
Moreno: A mí nada, pero está claro que faltó doctrina peronista. Si López es finalmente condenado, lo iremos a buscar el día que salga y lo llevaremos a un plenario peronista para que pida perdón. Y si pide humildemente perdón, sin ninguna duda lo reincorporaremos.