Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 23-07-2018 13:19

Macri anunció cambios en el rol de las Fuerzas Armadas

Desde Campo de Mayo, el presidente impulsó la utilización de las fuerzas de guerra para la custodia de las fronteras y otros objetivos estratégicos. Un cambio de doctrina no tan cambiante.

Al anunciar el inicio de una reforma del Sistema de Defensa Nacional (SDN) que permita “enfrentar los desafíos del Siglo XXI”, el presidente Mauricio Macri plangteó un cambio de doctrina en el rol militar de las Fuerzas Armadas. La novedad, que venía barajándose hace meses con coqueteos, sondeos de opinión pública y alguna que otra "filtración" para medir impactos, fue anunciada por el propio presidente en un lugar emblemático: Campo de Mayo.

El cambio viene en el valor de las palabras: las Fuerzas Armadas podrán actuar ante "agresiones externas que pongan en riesgo la soberanía", pero estas agresiones podrán ser de cualquier tipo. De hecho, el anuncio llega cuando el gobierno ya movilizó efectivos  a la frontera norte para dar apoyo a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico, aunque se remarcó que ese apoyo es sólo de tinte "logístico". Ahora, a la mentada logística, la Fuerza Aérea podrá operar sus radares para captar vuelos ilegales propios de las avionetas que distribuyen droga.

La decisión fue consensuada entre Macri, Patricia Bullrich, Oscar Aguad y el jefe de Gabinete, Marcos Peña y conlleva una redistribución de tareas según la cual las Fuerzas Armadas llegarán a la frontera y permitirán descomprimir a los gendarmes para poder ser reasignados a otras tareas de seguridad urbana.

Cambio de rumbo. No se trata de una reconfiguración histórica medida en cantidad de años, sino en cambio de doctrina. Durante años se instituyó que las Fuerzas Armadas no pueden ser utilizadas para la seguridad interna. Sin embargo, durante la gestión de Nilda Garré al frente del ministerio de Defensa,  se creó el "Escudo Norte”, un operativo mediante el cual el Ejército participaba en operativos de patrullaje junto a gendarmería. Desde ese punto de vista, no implicaría un cambio filosófico en lo operativo, sólo que se les agregaron tareas y ahora podrían actuar por sus propios medios con mayor utilización de sus recursos.

Galería de imágenes

Comentarios