Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 21-01-2019 17:14

Subsecretaria de Turismo de Vidal: "La devaluación nos dio una oportunidad"

Martina Pikielny inauguró en Pinamar un espacio de promoción turística. Aseguró que viajaron más personas a la costa pero que el consumo "mermó en todo el país".

Martina Pikielny estuvo el domingo en Pinamar. La subsecretaria de Turismo de María Eugenia Vidal pasó a inaugurar el "Espacio Turismo PBA", una propuesta de la provincia para impulsar los viajes de descanso por todo Buenos Aires.

Esa tarea, según se desprende de la entrevista que le dio a NOTICIAS antes del estreno, va a ser necesaria: Pikielny aseguró que, aunque la cantidad de personas que vacacionan en suelo bonaerense aumentó entre un 4 y 7 %, el consumo "mermó en todo el país". Y eso ocurrió a pesar de, como dice la única mujer que integra el gabinete de la gobernadora, la "oportunidad" que otorgó la devaluación.

Pikielny: La temporada arrancó bien, los interanuales en las regiones de la Provincia dan positivo. La proyección para la segunda quincena da bastante bien también.

Noticias: En Pinamar los números indican que viene un poco más de gente pero el consumo cae. ¿Eso pasa en toda la provincia?

Pikielny: Eso lo vemos no sólo en la provincia sino en todo el país: el turista viaja pero hay una merma del consumo. Nosotros intentamos acompañar esa merma con estrategias desde el Estado, hemos hecho alianzas con bancos para dar descuentos, acuerdos con YPF, entre otras cosas. También hemos trabajado para la accesibilidad turística para las personas con discapacidad, y hoy todas las playas públicas de la provincia están concebidas en ese sentido.

(Leer también: Punta del Este: la vuelta del glamour)

Noticias: ¿Cómo afectó la devaluación a la temporada?

Pikielny: La devaluación nos brindó una oportunidad. En nosotros, tanto desde el Estado como en los privados, estaba ver que hacíamos con esa oportunidad: o la pensábamos para "hacernos el verano", o la pensábamos como el puntapié para trabajar una de muchas buenas temporadas en la provincia en el futuro. Ese trabajo se coronó en el marco de la última feria internacional de turismo, donde la cámara turística de la provincia y nuestra secretaria firmó el primer acuerdo de precios del país, que sugería no aumentar más de un 30% los precios en este verano. Un acuerdo así no se había visto nunca antes, y en gran parte de los destinos se cumple. Esto es la maduración del sector turístico, que piensa una política de turismo a largo plazo y de todo el año.

Noticias: ¿No es un problema la caída del consumo? ¿Y si esa tendencia se sostiene a largo plazo?

Pikielny: No creo que eso suceda, pero hay que ver como podemos acompañar al consumo. Una de las cosas que hacemos desde nuestra secretaría, como el espacio que vamos a estrenar hoy, es generar oportunidades para reactivarlo.

Empoderada. Aunque la funcionaria tuvo un momento de fama cuando usó, a fines del año pasado, el mismo vestido que tenía puesto la gobernadora en el mismo acto, Pikielny se destaca por otra cosa: es la única mujer dentro del gabinete de Vidal.

Noticias: ¿Cómo es la relación con ella? ¿Está encima de su trabajo ahora, en la temporada?

Pikielny: Es muy buena. Ella no está ahora con el tema de la temporada, porque nosotros venimos preparando esta temporada hace seis meses.

(Leer también: Cristian Ritondo: entre Vidal y Punta del Este)

Noticias: Una crítica constante a la gestión de Vidal es la falta de mujeres en su gabinete, aparte de su caso.

Pikielny: Ella tiene excelentes mujeres en las segundas y terceras líneas. Lo que pasa es que ella perdió muchas mujeres cuando vino a Provincia, porque se fueron a nivel nacional o se quedaron en la ciudad: no tuvo tiempo de armar nuevos equipos, tuvo que salir a la cancha en poco tiempo con el equipo que conocía. Yo la veo trabajar formando nuevas mujeres líderes.

Noticias: Pero van más de tres años de gestión ya, y sigue sin tener una mujer en el Gabinete.

Pikielny: Quizás lo que pasa es que hay un delicado equilibro con el tema de hacer cambios ministeriales en el medio de una gestión. Ahora, encima, entramos en un año electoral, el año pasado hubo un contexto económico dificilísmo. Hay que ver cuando es el momento oportuno de hacer los cambios. Creo que ella lo está evaluando.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios