Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 16-04-2019 12:30

Argentina era la sede del Plan Cóndor, según archivos desclasificados por Estados Unidos

Cómo se gestó la operación organizada en norteamérica para aniquilar a opositores. El sueldo de los grupos de tareas y cómo se definían los blancos.

La desclasificación de los archivos de las oficinas de Inteligencia de Estados Unidos sobre la dictadura argentina permitió revelar que Argentina era la sede principal del Plan Cóndor, la operación digitada desde el norte y llevada a cabo por gobiernos militares de Sudamérica para acabar con la oposición política. Una maquinaria organizada y preparada para matar.

A través de una carta firmada por el presidente Donald Trump, se entregaron los más de siete mil documentos al ministro de Justicia, Germán Garavano, quien los recibió el viernes 12 de abril. Según indicaron desde las oficinas de Inteligencia norteamericanas, nunca antes se había entregado un volumen de archivos tan grande a otro país.

De acuerdo a esos archivos, funcionaba en Buenos Aires una central administrativa que organizaba los crímenes de lesa humanidad perpetrados por las dictaduras de Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay. “Cóndor 1” es nombrada la oficina porteña en en plan que en Estados Unidos denominaron 'Operación Teseo’.

(Leer también: Guerra de Malvinas: la polémica mediación de Estados Unidos)

Aquí, delegados de los diferentes gobiernos de facto se encontraban para coordinar tareas y elegir los blancos a eliminar. Todo el aparato de terror estaba debidamente organizado para llevar a cabo “operaciones contra blancos subversivos” con el aval de la Casa Blanca. Pero incluso, si no había acuerdo sobre las operaciones a llevar a cabo, se redactaban actas para cada país participante.

Las oficinas argentinas tenían horario: funcionaban de 9:30 a 12:30. Y un turno tarde, de 14:30 a 19:30. Cada país latinoamericano enviaba, al menos, cuatro miembros y ayudaba a costear los gastos de centro “Cóndor 1”. Según revelan los documentos clasificados, debieron pagar 10.000 dólares al inicio del Plan Cóndor y poner una suma similar tras cada operativo. También debían aportar un “monto simbólico” de 200 dólares para el funcionamiento administrativo de la sede.

(Leer también: Comienza el juicio contra dos gerentes de Ford por crímenes durante la Dictadura)

Quienes realizaban los “operativos” tenían pasajes y viáticos por hasta 3500 dólares diarios. Además, una cifra de mil dólares para “vestimenta”. Cada grupo de tareas se conformaba por hasta cinco miembros elegidos “de acuerdo a su experiencia, calificaciones personales y las características del blanco".

Los blancos también se elegían por votación. Curiosamente, las oficinas porteñas del Plan Cóndor era el único lugar del país donde se podía votar. “Cada representante presenta su selección de un blanco en la forma de una propuesta. La selección final de un blanco será por votación y se determinará por mayoría simple”, indicaban los documentos. Y luego se ponía en funcionamiento los tres pasos fundamentales: “A, interceptar el blanco, B, cumplir la operación y, C, escapar".

Galería de imágenes

Comentarios