Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 15-03-2021 20:16

Cómo llega Martín Soria a ser el nuevo ministro de Justicia

El diputado, hijo del ex gobernador de Río Negro, fue la principal opción desde que se anunció la ida de Losardo, pero hubo otras opciones.

“Pero mirá vos. ¿Nos quieren convencer de que son imparciales?”, escribió en uno de sus filosos tuits Martín Soria, el diputado que será el nuevo ministro de Justicia de Nación. Había señalado a varios de los jueces federales y los había vinculado con el macrismo. Fue una de los tantas críticas que le hizo al poder más atacado por el Gobierno, uno de los aspectos que lo pusieron desde el principio de la discusión como uno de los principales aspirantes a reemplazar a Marcela Losardo. Lo logró.

En una entrevista grabada que saldrá el lunes a la noche, el presidente Alberto Fernández reveló su nombre. Soria, el hombre de 45 años que es hijo del ex gobernador de Río Negro, se impuso sobre el resto. No fue una pelea fácil: tardaron ocho días en anunciar al sucesor de Losardo.

Una de las opciones que circuló como rumor y que finalmente fue descartado fue la fusión de ministerios. Que Justicia sea absorbido por la cartera de Seguridad de Sabina Frederic o que quede dentro de la esfera de Interior, al mando de Wado de Pedro (de buena relación con Alberto y mejor sintonía con Cristina), sonó fuerte. Pero no sucedió.

Quien hizo danzar su nombre por los medios, sin demasiada suerte, fue la senadora Anabel Fernández Sagasti. Y otro de los que sonó fue el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández: a su entorno se lo descartó de plano, aduciendo que la cúpula del Gobierno no le daría semejante responsabilidad.
Soria fue una de las principales opciones desde el principio y se terminó de consensuar en una cena que tuvo como únicos protagonistas al Presidente y la Vice, en Olivos, el jueves pasado. El diputado nacional del Frente de Todos por Río Negro tendrá que hacerse cargo de uno de los ministerios que más interés genera en el Gobierno. 

Promete confrontar menos con la mirada actual que tienen de la Justicia de lo que lo hacía Losardo, quien terminó agotada por el tironeo. A Soria el ida y vuelta con el Poder Judicial parece sentarle más cómodo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios