Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 14-03-2021 17:47

Espert y Milei crecen con los desencantados y la preocupación por la economía

El 68% de los encuestados se muestra más preocupado por el estado de la economía que por la pandemia, que se lleva apenas el 28% de los votos.

El frente liberal de José Luis Espert y Javier Milei se apunta con el 6% de la intención de voto para las próximas legislativas, mientras que el espacio de Roberto Lavagna se acerca al 4%, y otras opciones, donde se ubica también López Murphy, podrían llevarse otro 5% de los votos (la izquierda es la gran perdedora en ese escenario con apenas el 1%).

Si hace un año el presidente Alberto Fernández insistía con que salvar vidas era la prioridad, y la economía vendrían luego, hoy esos factores están fuertemente invertidos entre las prioridades de los argentinos. Un informe reciente de la consultora Opina Argentina refleja que el 68% de los encuestados se muestra más preocupado por el estado de la economía que por la pandemia que se lleva apenas el 28% de los votos. 

La Inflación, con un 31%, y luego la Desocupación, con un 25%, son los principales problemas que el gobierno debería solucionar según los datos que arroja el estudio. En tercer lugar se ubica la Inseguridad con el 17%, y más atrás la Educación con el 11%, y la pandemia se ubica quinta con apenas el 9%.

En Desocupación e Inflación, las cifras desglosadas muestran coincidencias en los porcentajes entre votantes de Juntos por el Cambio (JXC) y el Frente de Todos (FDT). Las discrepancias se dan en la lucha contra el Covid, que apenas es una prioridad para el 2% de los votantes de JXC, pero preocupa al 15% de los votantes del FDT.

En modo inverso, la Inseguridad es una preocupación para el 22% de los votantes de JXC y sólo el 13% para los votantes del FDT. Y la brecha también se muestra en Educación, una preocupación para el 13% de los votantes de JXC y sólo el 8% para los votantes del FDT.

Si lo que se evalúa además es la gestión económica de Alberto Fernández y su ministro Martín Guzmán, la aprobación es baja: 37% y la valoración negativa crece hasta el 58%. Dentro del FDT un 73% de los votantes de la última elección sigue apoyando el proyecto "albertista" en materia económica, pero más del 23% reprueba. Y un 16% de los votantes tampoco apoya la gestión en salud.

Una pregunta resulta clave para entender la notable baja en la aprobación económica a la gestión de Alberto Fernández es: ¿Quién es el principal responsable de la actual crisis económica? Un 50% de los encuestados creen que el actual gobierno es la respuesta, mientras que el 36% se lo adjudica la anterior gestión de Mauricio Macri. Y sólo el 8% cree que la pandemia es responsable de la crisis económica actual.

El punto de quiebre entre estas dos posiciones se da entre octubre y diciembre del año pasado. Hasta entonces la herencia macrista predominaba con el 42%, y la incidencia de la pandemia duplicaba las cifras actuales. Hoy la mitad de los encuestados entiende que el presidente y su equipo deben asumir responsabilidades: el 14% de los votantes del FDT hoy señalan al presidente como principal artífice de la crisis actual.

Dato a destacar es que el 35% de los encuestados no cree que ni gobierno ni oposición estén preparados para reactivar la economía post pandemia. Escenario que abre buenas chances a terceras vías, más aun donde otros economistas son candidatos. Mientras JXC y el FDT pierden 10 puntos cada uno, crecen los indecisos y los votos en blanco. El FDT marca un 35% de la intención de voto si las elecciones fuesen el próximo domingo, y JXC el 31%. Así la intención de voto del FDT pierde casi 7 puntos desde octubre pasado.

Pero JXC podría perder hasta 10 puntos: 3% se iría hacia Consenso, el espacio de Lavagna, y un 7% hacia los liberales como Espert y Milei, que le quitarían además un 3% a los votantes del frente de todos, convirtiéndose con este escenario en la tercera fuerza de cara a las legislativas.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios