Saturday 20 de April, 2024

POLíTICA | 12-03-2021 18:39

La imagen de Alberto Fernández cae a la mitad y Macri sube 5 puntos

El presidente supo estar en el 82% en marzo de 2020, hoy se ubica en el 43%. En sentido inverso, la del ex presidente crece del 33 al 38%.

Un informe reciente de la consultora Opina Argentina refleja la notable caída en la imagen de Alberto Fernández y en la gestión del gobierno nacional, que tiene un 42% aprobación, cifra que se equipara con la negativa de hace un año cuando la positiva se ubicaba en el 53%. Entonces, en el inicio de la pandemia, el presidente se ponía por encima del 80% y era el político estrella.Hoy busca una reinvención.

La imagen negativa del gobierno nacional se situa en el 55%: 40% es muy negativa y 15% algo negativa. Y el punto de inflexión se dio entre septiembre y octubre del año pasado.Cuando comenzó a dar saldo negativo el balance. Los votantes de Juntos por el Cambio (JXC) representan el 77% de la imagen negativa del gobierno. Y otro 17% proviene de votantes del Frente de Todos (FDT) defraudados.

En tanto qué el 80% de la imagen positiva de la gestión nacional viene de los votantes del FDT, donde hay una marcada concentración de votantes provenientes de la provincia de Buenos Aires, mientras que la Ciudad se mantiene esencialmente opositora. En términos del manejo de la pandemia que fuese un punto fuerte en la gestión de Alberto Fernández y su ex ministro de Salud, Ginés González García durante el 2020, hoy la aprobación cae al 46% cuando había sido de la del 88% en abril del año pasado.

Desde el incidente por el Vacunatorio VIP y las demoras en la prometida llegada de vacunas en enero, los vectores se cruzan y la imagen negativa en esa materia empieza a superar a la positiva por más de 6 puntos. Un 16% de los votantes en 2019 del FDT hoy no apoya tampoco la gestión en salud.

La imagen del presidente Alberto Fernández que supo estar en el 82% en marzo del año pasado, hoy se ubica en el 43%, y la negativa la supera con el 54%, marcándose el cruce de ambas líneas en diciembre pasado, en el cierre del año de la pandemia. Casi un 10% de sus votantes en 2019 se muestran muy decepcionadados, y un 8% creen que no cumplió sus promesas.

En el caso de la vicepresidenta Cristina Kirchner, los valores por el contrario se mantienen mayormente estables aunque su imagen negativa marca una leve curva ascendente desde noviembre del año pasado. Y con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sucede más o menos lo mismo. Su imagen negativa superó a la positiva que decrece, ubicándose hoy en un 40% (a negativa en el 54%).

En sentido inverso decae la imagen negativa de Mauricio Macri, que busca relanzarse con la presentación de un libro y gira por el daís. Y aunque sigue rondando el 60%, la positiva crece del 33 al 38%, 5 puntos que el ala dura de jJXC festeja como una victoria importantísima. Pero el dirigente argentino con mejor imagen sigue siendo el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta aunque su imagen positiva también decrece: hace un año tenía un 73% de aprobación y esa onda verde hoy cae al 58%, mientras crece el rechazo hasta el 33%.

Galería de imágenes

En esta Nota

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios