Saturday 20 de April, 2024

POLíTICA | 18-03-2021 15:00

Estrategia "Sinceramente": Macri, Vidal y Bullrich, los libros PRO

Los ex funcionarios lanzan sus memorias de gestión desde el llano. Giras y año electoral.

En el PRO no le dan demasiadas vueltas al asunto. Cuando se les pregunta por qué sus dirigentes más influyentes están publicando libros, confiesan: “Es la estrategia Sinceramente”. El trabajo de Cristina Kirchner los marcó a fuego.

En el partido amarillo están convencidos de que hay dos lecturas posibles: una es la convencional, la de los capítulos que se desarrollan y que refiere por lo general a la gestión, al pasado. Y otra, aún más importante, es la que se hace a libro cerrado y que lleva al futuro. El aprovechamiento político que se puede hacer en un año electoral. Después de todo, no es lo mismo ir a una ciudad a hacer un acto tradicional que a presentar un trabajo editorial.

Patricia Bullrich se anticipó al publicar “Guerra sin Cuartel, terminar con la inseguridad en Argentina”. María Eugenia Vidal planea su relanzamiento político con su propio libro: ya tiene fecha y parte de su gira armada. Y Mauricio Macri está estrenando el suyo: el jueves 11 se inició la preventa y el lunes 15 llega a las librerías.

A la cancha. “Muy contento, mi libro ‘Primer Tiempo’ sale a la preventa desde hoy en Mercado Libre”, escribió Macri en su cuenta de Twitter. En la plataforma creada por Marcos Galperín, diversas librerías ofrecían el trabajo a $1690. Cada detalle estuvo cuidado: incluso el hecho de sacarlo a la venta en la exitosa empresa de comercio electrónico que se convirtió en blanco de ataques kirchneristas en reiteradas oportunidades.

La preventa online no fue de lo más exitosa. De hecho, le fue mejor al tuit del anuncio que al libro en sí. En las primeras cinco horas, se habían vendido en Mercado Libre menos de 2 mil ejemplares, de acuerdo a los registros públicos de la compañía. Poco, si su plan es compararse con el trabajo de Cristina que batió todos los récords el día de su presentación y logró agotar la edición de 60 mil ejemplares en una semana.

Pero los organizadores del asunto aspiran a que el éxito se produzca con la segunda parte del plan: la gira de presentación. Fueron varios los dirigentes políticos del interior del país que se reunieron con el ex presidente en los últimos meses y lo invitaron a sus localidades. Nada es casual: quieren conseguir una foto lo más cerca posible de Macri. Quienes estén próximos al ex presidente serán los ungidos en cada jurisdicción para pelear los primeros puestos de las listas legislativas.

El arranque no estuvo exento de polémica. Es que apenas le preguntaron su opinión al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, eligió usar una chicana: “Debe estar para descargar en El Rincón del Vago”, dijo en referencia a la plataforma web donde los alumnos suben sus trabajos. Con una frase, metió al libro de Macri en la grieta y abroqueló a Juntos por el Cambio en la defensa del ex presidente.

Giras. María Eugenia Vidal decidió esperar un poco más. “Mi camino”, el libro que publicará Penguin Random House, estará disponible casi un mes después que “Primer Tiempo”, en abril. “Es sobre mi experiencia en el gobierno de la PBA, lo que aprendí y mi mirada sobre futuro del país”, le cuenta a NOTICIAS la ex gobernadora de Buenos Aires.

Con los ejemplares bajo el brazo, saldrá a la escena pública una vez más. Ya tiene en sus planes el desembarco en Córdoba y Santa Fe, aunque planea sumar más provincias a la gira. De esa manera, además, romperá el silencio al que se había sometido y que había generado críticas de sus compañeros de espacio.

Desorientados por su falta de apariciones públicas y enojados por su estrategia de no desgastar su capital político ante el oficialismo, más de un dirigente de Juntos por el Cambio protestó. “Vidal está retirada del día a día”, la sentenció el ex senador Federico Pinedo. Y completó: “Hablo más con Macri, Bullrich y Larreta que con ella”.

Lo que todavía no pueden adivinar sus compañeros de espacio es qué querrá hacer la ex gobernadora de cara a las elecciones legislativas. La incógnita está planteada: ¿cuál es su rol en la campaña? Sólo ella y su círculo íntimo lo saben.

El puntapié de la nueva estrategia PRO la dio la presidenta del partido, Patricia Bullrich, cuando terminaba el 2020. “Guerra sin cuartel” le sirvió para recorrer la costa argentina y juntarse con militantes en cada destino que visitó. Fiel a su estilo, logró acaparar la atención mediática en todos los lugares que visitó y aprovechar al máximo cada escándalo que se produjo.

En Villa Gesell, por ejemplo, policías ingresaron al lugar donde se realizaba el evento y le hicieron un saludo protocolar. El video se viralizó y funcionarios provinciales se quejaron de la actitud de los efectivos de Seguridad y amenazaron con desplazarlos. Bullrich protestó por eso: “Si los sancionan, vamos a armar un lío bárbaro”. No sucedió y fue todo ganancia para ella.

Cada uno con su libro y con su estilo, los principales dirigentes del PRO en el llano harán campaña por el país. Son las memorias del partido amarillo en su esplendor: los cuatro años de gestión vistos desde Nación y Provincia. Pero son, además, los trampolines hacia el futuro. A la vicepresidenta le sirvió para volver al poder. Ellos intentarán imitar esa experiencia.

Galería de imágenes

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios