Un hecho inesperado ocurrió en la terminal Once de la Línea Sarmiento. En la estación de tren, decenas de estudiantes universitarios protestaron contra las medidas de ajuste presupuestario del gobierno nacional contra las universidades públicas. Más allá del contenido del reclamo, lo que sorprendió a los transeúntes y pasajeros fue la manera original de la manifestación.
Estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), que cuenta con una facultad y varias carreras dedicadas al estudio de la danza, organizaron un flashmob en la terminal ferroviaria, ante la atenta mirada del público que se encontraba en ese lugar. Por supuesto, la gente sorprendida no dudo en registrar el momento y grabaron con sus celulares la coreografía para luego ser subida en las redes sociales.
Los universitarios pertenecientes al Movimiento UNA Resiste eligieron para su reclamo contra la gestión gubernamental el tema musical “Fanático” de Lali Esposito. La letra de la canción es una abierta arremetida contra el presidente Javier Milei, que en las entrevistas ha apuntado a la cantante pop por sus vínculos con el gobierno kirchnerista: “Lali Deposito”, el mote con el que la artista en numerosas ocasiones fue amedrentada por los trolls libertarios en la red X.
Tras el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario y su ratificación en el Congreso, por parte de los legisladores oficialistas y los sectores aliados, las universidades públicas continúan con diversas medidas de fuerza en reclamo por la mejora salarial del personal docente y no docente, más la actualización del presupuesto designado a las casas de altos estudios.
Las protestas no se limitaron a la Universidad de Buenos Aires y el UNA. En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la facultad de Psicología sigue ocupada, al igual que las facultades de Derecho y Política en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA-UARG), y el Rectorado y Bloque IV de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). En la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), hasta el momento, la toma sigue vigente en la Facultad de Artes.
Además de las mejoras salariales, los docentes universitarios reclaman la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Vinculado a las manifestaciones estudiantiles, un hecho curioso ocurrió ayer frente a Casa de Gobierno. En el día de su cumpleaños, el mandatario Javier Milei salió al balcón de la Casa Rosada a saludar a la gente que se agolpaba en Plaza de Mayo, para sorpresa del dirigente libertario y de su asesor Santiago Caputo, los congregados rechazaron el saludo al grito “Universidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode”.
por R.N.
Comentarios