Tuesday 16 de April, 2024

POLíTICA | 27-11-2020 22:25

Diego Maradona dejó abiertas más de 60 causas en la Justicia

De Pasarella y Mac Allister a Claudia Villafañe. En el fuero civil, decenas de casos siguen tramitándose. El expediente que se movió tras su muerte.

“Vamos a ver si voy a la justicia, vamos a ver”, amenazaba Carlos “el Colorado” Mac Allister a Diego Armando Maradona, en septiembre de 2011. El Diez lo había acusado de “pedir cometas” para convocar a jugadores a la Selección de Sergio Batista y su ex compañero en Boca no se achicó: “Hace 100 años que Maradona dice boludeces”, sentenció y se decidió: lo denunció por daños y perjuicios. Ese expediente, el número 004877/2012, es uno de los más de 60 que el astro del fútbol dejó abiertos tras su muerte, el miércoles 25.

Desde el mediático juicio con su ex mujer, Claudia Villafañe, hasta una demanda contra Daniel Alberto Pasarella; las causas de Maradona se acumulan en el fuero civil y describen una parte importante de su carácter, ese que lo llevó una y otra vez a caminar por tribunales. Muchas de ellas las tendrán que afrontar sus herederos.

Daños y perjuicios es la figura que más se repite entre los trámites abiertos de Maradona. La mayoría, claro está, lo tienen a Diego Armando en la parte demandada, aunque en algunas oportunidades fue el ex jugador el demandante.

Muchos se iniciaron cuando el 10 aún pisaba las canchas de fútbol, como deportista y como DT. Como la causa que le interpuso el ex árbitro Ángel Sánchez, a quien Maradona había llamado “mafioso”. Fue en 1994, pero en la Justicia todavía tramita el incidente. En 1998, el juez en lo civil Carlos Guillermo Frontera indicó que Diego debía pagar 30 mil más intereses, sin embargo la causa fue recurrida. El último movimiento ocurrió el 10 de julio de 2019.

Pero Diego también acudió a la Justicia. El 7 de mayo de 1998 se movió por última vez la demanda que le había iniciado a Pasarella por daños y perjuicios. Si bien el trámite sigue “en letra”, caerá en una prescripción, por la inacción. Muchos de los juicios seguirán esa suerte. 

Los trabajadores de prensa tienen su propio capítulo judicial con Maradona. En febrero de 1994, protagonizó uno de los escándalos policiales más importantes de su vida, cuando le disparó a un grupo de fotógrafos y periodistas que querían entrevistarlo en la quinta de Moreno en la que estaba descansando. Rafael Yohai, Pablo Talamoni, Norberto Zani, Raúl Moleón y Sergio Vijande Rivera debieron esperar hasta el 2002 para que la Corte Suprema confirmara la condena de dos años de prisión en suspenso, pero en el fuero civil las causas siguieron tramitándose, cada una de manera independiente. 

Maradona también tiene dos casos por ejecución de expensas. Una, en Biarritz 2328, La Paternal, casualmente a 400 metros del estadio de Argentinos Juniors, que lleva su nombre. Además, el consorcio de propietarios de Avenida Juan B Justo al 871 lo demandó por la misma cuestión en 2003. El último movimiento registrado fue en 2018.

Las causas de Maradona se siguieron moviendo, aún cuando el ex jugador acusaba un grave estado de salud. El 11 de noviembre, se registraron actuaciones en el Juzgado Civil 44, en el Incidente 2 de la causa de Claudia Villafañe contra Maradona sobre “Beneficio de litigar sin gastos”: los abogados del ex jugador aportaron pruebas al expediente. 

Incluso tras el fallecimiento del Diez, las causas del fuero civil continuaron su curso. El viernes 27, luego de un velorio que ya está en la historia, quedó en despacho y lista para la sentencia una demanda que había iniciado Maradona contra Franco Giorgiutti por “rendición de cuentas”. Es una de las siete de la disputa que teníaa Diego con su ex mujer. En este caso, por lo que en el entorno del ex jugador consideró “graves irregularidades” en la administración de departamentos en Miami.

El ídolo popular descansa en paz, pero su nombre seguirá dando vueltas por los tribunales, en el título de diferentes causas, algunas de las cuales sus herederos tendrán que afrontar.

Algunas de las causas de Maradona en el fuero civil

Galería de imágenes

En esta Nota

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios